turbotax icon
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Announcements
Close icon
Do you have a TurboTax Online account?

We'll help you get started or pick up where you left off.

Deseo saber que inconvenientes tengo por haber declarado SINGLE y este año declarar como Married Filing Jointly (siempre estuve casado), no tenia conocimiento al respecto

Deseo saber que inconvenientes tengo por haber declarado SINGLE y este año declarar como Married Filing Jointly (siempre estuve casado), no tenia conocimiento al respecto y ahora es que tengo el control absoluto de mis taxes (me refiero a hacerlos por mi mismo)

x
Do you have an Intuit account?

Do you have an Intuit account?

You'll need to sign in or create an account to connect with an expert.

1 Best answer

Accepted Solutions
DanielV01
Expert Alumni

Deseo saber que inconvenientes tengo por haber declarado SINGLE y este año declarar como Married Filing Jointly (siempre estuve casado), no tenia conocimiento al respecto

Eso depende.  La consecuencia más grande es que debe enmendar las declaraciones de los años pasados para corregir las declaraciones hechas incorrectamente.  Hay muchas diferentes posibilidades sobre por qué sus declaraciones fueron hechas con el estado de soltero, pero lo que sí es cierto es que esas declaraciones son incorrectas.  

En la comunidad hispana existe mucha confusión sobre este aspecto de la ley tributaria.  Algunos piensan que una pareja casada puede usar el estado de soltero (o el más favorable jefe de familia) sólo porque desean presentar dos declaraciones separadas.  Pero, la ley no permite eso.  La pareja casada tiene que usar o el estado de casado declarando conjuntamente casado declarando por separado.  

Hay una excepción:  una persona casada sí puede usar el estado jefe de familia si cumple los siguientes tres requisitios (y será considerado como soltero para la cuestión tributaria):

1. Ha vivido aparte de su cónyuge como mínimo los últimos seis meses del año.
  2. Tiene un dependiente calificado para incluir en su declaración (por lo general un hijo o hija, pero también puede ser un sobrino, hermano o nieto)
  3. Suministra por lo menos la mitad del mantenimiento del hogar.

En ningún momento puede uno que es casado declarar soltero a menos que existe una separación legal (un documento que es como divorcio, solo que no ha puesto fin oficial al matrimonio.  Vivir aparte no es una separación legal).

Pero si usted ha vivido con su cónyuge todo el tiempo, deben enmendar sus declaraciones (su cónyuge también) para que estén en conformidad con la ley tributaria.  Es posible que hay que devolver dinero:  lo cual puede ser el caso si uno utilizó el estado jefe de familia incorrectamente.  Pero es lo correcto hacer.

Aquí está un FAQ con información en español sobre cómo hacer una enmienda en Turbo Tax.  (Los enlaces dentro del FAQ conducen a información e instrucciones en inglés):  https://ttlc.intuit.com/replies/7081037

**Say "Thanks" by clicking the thumb icon in a post
**Mark the post that answers your question by clicking on "Mark as Best Answer"

View solution in original post

6 Replies
DanielV01
Expert Alumni

Eso depende.  La consecuencia más grande es que debe enmendar las declaraciones de los años pasados para corregir las declaraciones hechas incorrectamente.  Hay muchas diferentes posibilidades sobre por qué sus declaraciones fueron hechas con el estado de soltero, pero lo que sí es cierto es que esas declaraciones son incorrectas.  

En la comunidad hispana existe mucha confusión sobre este aspecto de la ley tributaria.  Algunos piensan que una pareja casada puede usar el estado de soltero (o el más favorable jefe de familia) sólo porque desean presentar dos declaraciones separadas.  Pero, la ley no permite eso.  La pareja casada tiene que usar o el estado de casado declarando conjuntamente casado declarando por separado.  

Hay una excepción:  una persona casada sí puede usar el estado jefe de familia si cumple los siguientes tres requisitios (y será considerado como soltero para la cuestión tributaria):

1. Ha vivido aparte de su cónyuge como mínimo los últimos seis meses del año.
  2. Tiene un dependiente calificado para incluir en su declaración (por lo general un hijo o hija, pero también puede ser un sobrino, hermano o nieto)
  3. Suministra por lo menos la mitad del mantenimiento del hogar.

En ningún momento puede uno que es casado declarar soltero a menos que existe una separación legal (un documento que es como divorcio, solo que no ha puesto fin oficial al matrimonio.  Vivir aparte no es una separación legal).

Pero si usted ha vivido con su cónyuge todo el tiempo, deben enmendar sus declaraciones (su cónyuge también) para que estén en conformidad con la ley tributaria.  Es posible que hay que devolver dinero:  lo cual puede ser el caso si uno utilizó el estado jefe de familia incorrectamente.  Pero es lo correcto hacer.

Aquí está un FAQ con información en español sobre cómo hacer una enmienda en Turbo Tax.  (Los enlaces dentro del FAQ conducen a información e instrucciones en inglés):  https://ttlc.intuit.com/replies/7081037

Buenas noches, mi pregunta es la siguiente 

Estoy casada desde el mes de Agosto 2019, tengo un dependiente y tuve la mayor carga económica en mi hogar durante este año, cumplo entonces con los 3 requisitos para declarar el año 2019 soltera? Quisiera saber desde cuando se cuentan los 6 meses de vivir juntos si desde el sexto mes del mes 2019 o desde que me casé y la fecha que declaró los taxes. Gracias por su atención 

DanielV01
Expert Alumni

Si se casó en Agosto, automáticamente no cumple los requisitos para declarar soltera a menos que se divorció para el 31 de diciembre.  Para ser "considerada soltera" para los propósitos de usar el estado Cabeza de Familia, tiene que haber:

• Declarado a un dependiente calificado, típicamente un hijo, hija, sobrino/a, o nieto/a
  • Suministrado más de 50% del sostén del hogar para el año
  • Vivido aparte de su cónyuge los últimos 6 meses del año (antes del 1 de julio).

No importa que la mayoría del año pasaba como no casada, si usted estaba legalmente casada el 31 de diciembre, usted tiene que usar el estado casados declarando juntos casados declarando por separados.  Los otros dos estados (soltera o cabeza de familia) en su caso no están disponibles.

Diaz0524
New Member

Yo tengo una pregunta me case en diciembre del 2019 solo tenía 19 días de casada para finalizar el año y ise mis taxas como soltera tengo problemas con eso decidí hacerlo así por qué todo el año la reporte como jefe de familia y quería saber si tengo que rectificar eso 

DanielV01
Expert Alumni

@Diaz0524  Sí, debe corregirlo.  El IRS le considera casada por todo el año si estaba legalmente casada el 31 de diciembre de 2019.  No puede usar ni el estado de soltera ni de cabeza de familia.  Sus opciones son casados declarando juntos (que exigen que incluyen los ingresos de ambos) o de casados declarando por separados, un estado que es poco ventajoso porque uno pierde muchos créditos disponibles.

DanielV01
Expert Alumni

Esa detalle sí importa, y la respuesta es que depende.  Como su esposo llegó en noviembre, se considera un no residente para una declaración de Estados Unidos.  Hay una regla especial que permite que usted, por 2019 solamente, pueda declarar cabeza de familia.  No obstante, no puede reclamar el Crédito por Ingresos Trabajados.  (EITC o "Earned Income Credit"). 

El siguiente enlace tiene información del IRS que describe eso en más detalle:  Cabeza de Familia con Esposo No Residente

Ahora bien, también puede todavía optar por declarar como "Casados Declarando Juntos".  Para ese estado, tiene que incluir una declaración (una nota) que ustedes como pareja quieren que él se considera un residente de Estados Unidos para propósitos tributarios).  Ese es el mejor estado si su nuevo esposo no ganó mucho dinero en el año.  Con ese estado, su cónyuge tiene que incluir todos sus ingresos mundiales en una declaración que presentan juntos.

Sea cual sea la decisión que escoja, todavía no puede reclamar el Crédito por Ingresos Trabajados, y tendrá que presentar su declaración por correo a menos que su esposo tenga ya un número de Seguro Social.

message box icon

Get more help

Ask questions and learn more about your taxes and finances.

Post your Question