Por lo general, el departamento de nómina de tu empleador facilita las contribuciones a una cuenta HSA. Estas contribuciones se realizan con dólares antes de impuestos y se reportan en el Código W del Recuadro 12 de tu Formulario W-2.
También se pueden hacer contribuciones de estas formas:
- Como distribución de una cuenta de jubilación para contribuir a una cuenta HSA calificada.
- Como una reinversión desde otra cuenta HSA.
- Mediante un aporte directo de fondos.
Para contribuir a una cuenta HSA, también debes participar en un plan de salud de deducible alto (HDHP, por sus siglas en inglés). El límite anual para las contribuciones depende de varios factores, que incluyen tu edad y las fechas de cobertura del HDHP.
- Si tu hogar está cubierto por un HDHP familiar, cada cónyuge puede tener su propia cuenta HSA y compartir el límite anual combinado, pero solo los contribuyentes elegibles pueden usar la contribución de “puesta al día”.
Nota: Es posible que recibas el Formulario 5498-SA del administrador del plan de cuentas de ahorros para gastos médicos o de tu empleador. La información de este formulario no se ingresa directamente en TurboTax.
Contribuciones en exceso
TurboTax calculará si hiciste contribuciones en exceso. Si fue así, TurboTax generará el Formulario 5329 para reportar las contribuciones en exceso, así como el impuesto adicional del 6 %. El impuesto sobre las contribuciones y ganancias en exceso se aplicará año tras año hasta que se corrija.
Para realizar una corrección, puedes hacer lo siguiente:
- Retirar inmediatamente el exceso como una distribución. Debes reportar esta cantidad distribuida como no usada para gastos médicos.
- Incluir las contribuciones y las ganancias en exceso en las declaraciones de impuestos del año siguiente.