Sí, puedes deducir tu porción de estos impuestos si detallas tus deducciones. Los impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) generalmente se dividen entre el comprador y el vendedor; de esta forma, cada uno paga los impuestos correspondientes a la parte del año en que fueron propietarios de la vivienda. Consulta las secciones Compradores y Vendedores a continuación para obtener más detalles.
- Los impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) son parte de una combinación de impuestos cuyo total se toma como una única deducción. La deducción máxima que puedes obtener para la combinación de los puntos 1 y 2 a continuación es $10,000 (o $5,000 para casados que declaran por separado).
- Impuesto estatal y local sobre el ingreso O impuesto sobre las ventas
- Impuestos sobre la propiedad (impuestos sobre bienes raíces + impuestos sobre la propiedad personal).
Compradores
Puedes deducir cualquier impuesto sobre la propiedad (bienes raíces) que te hayan cobrado entre los costos de cierre. Busca el cargo “impuesto sobre bienes raíces”, “impuestos sobre la propiedad” o “impuestos del condado” en tu reporte de operación de cierre HUD-1.
Si depositaste pagos en fideicomiso, solo puedes deducir la cantidad que el prestamista le pagó a la autoridad fiscal en tu nombre durante el año.
Asegúrate de reclamar la deducción en el año que tú o tu prestamista (en tu nombre) hicieron el pago. De modo que si pagaste tus impuestos sobre la propiedad de 2023 el 14 de diciembre de 2022, reclámalos en tu declaración de 2022.
Vendedores
Puedes reclamar los impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) que ya pagaste para el año calendario, menos la cantidad asignada al comprador. Sin importar si te reembolsaron la porción del comprador en el cierre del contrato de depósito en garantía, solo puedes reclamar tu porción de impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) por el tiempo que fuiste propietario de la vivienda.
Estas son las dos formas en que puedes ver qué te reembolsaron:
- Ve el Recuadro 6 del Formulario 1099-S.
- Busca el cargo “impuesto sobre bienes raíces”, “impuestos sobre la propiedad” o “impuestos del condado” en el reporte de cierre HUD-1.