TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Puedo deducir impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) si recientemente compré o vendí mi vivienda?

RESUELTApor TurboTax1Actualizado hace enero 27, 2023

Sí, puedes deducir tu porción de estos impuestos si detallas tus deducciones. Los impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) generalmente se dividen entre el comprador y el vendedor; de esta forma, cada uno paga los impuestos correspondientes a la parte del año en que fueron propietarios de la vivienda. Consulta las secciones Compradores y Vendedores a continuación para obtener más detalles.

  • Los impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) son parte de una combinación de impuestos cuyo total se toma como una única deducción. La deducción máxima que puedes obtener para la combinación de los puntos 1 y 2 a continuación es $10,000 (o $5,000 para casados que declaran por separado).
    1. Impuesto estatal y local sobre el ingreso O impuesto sobre las ventas
    2. Impuestos sobre la propiedad (impuestos sobre bienes raíces + impuestos sobre la propiedad personal).

Compradores

Puedes deducir cualquier impuesto sobre la propiedad (bienes raíces) que te hayan cobrado entre los costos de cierre. Busca el cargo “impuesto sobre bienes raíces”, “impuestos sobre la propiedad” o “impuestos del condado” en tu reporte de operación de cierre HUD-1.

Si depositaste pagos en fideicomiso, solo puedes deducir la cantidad que el prestamista le pagó a la autoridad fiscal en tu nombre durante el año.

Asegúrate de reclamar la deducción en el año que tú o tu prestamista (en tu nombre) hicieron el pago. De modo que si pagaste tus impuestos sobre la propiedad de 2023 el 14 de diciembre de 2022, reclámalos en tu declaración de 2022.

Vendedores

Puedes reclamar los impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) que ya pagaste para el año calendario, menos la cantidad asignada al comprador. Sin importar si te reembolsaron la porción del comprador en el cierre del contrato de depósito en garantía, solo puedes reclamar tu porción de impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) por el tiempo que fuiste propietario de la vivienda.

Estas son las dos formas en que puedes ver qué te reembolsaron:

  • Ve el Recuadro 6 del Formulario 1099-S.
  • Busca el cargo “impuesto sobre bienes raíces”, “impuestos sobre la propiedad” o “impuestos del condado” en el reporte de cierre HUD-1.

José vendió su casa a Alex y completó la venta el 15 de noviembre de 2022. La factura de impuestos sobre la propiedad es de $6,000 por año tributario sobre la propiedad, que se extiende del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023. José realizó el primer pago de $3,000 para cubrir del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022. La cantidad mensual de impuestos sobre la propiedad es $500 ($3,000 dividido por seis meses).

Alex reclama en su declaración $750 por la mitad de noviembre y todo el mes de diciembre. Reembolsó a José $750 a través de sus costos de cierre y recibe un reembolso prorrateado de $750 en el reporte HUD-1.

José reclama en su declaración $2,250 (su pago de $3,000 menos la porción de $750 que le corresponde a Alex). José ve esta cantidad en el Recuadro 6 del Formulario 1099-S, y en el reporte HUD-1.

Como se mencionó anteriormente, los impuestos sobre la propiedad (bienes raíces) son parte de una deducción combinada: impuesto sobre las ventas O impuestos estatales y locales sobre la propiedad combinados con impuestos sobre la propiedad (impuestos sobre bienes raíces + impuestos sobre la propiedad personal).

Esta deducción ahora tiene un tope de $10,000 ($5,000 si eres casado y declaras por separado); antes no lo tenía. Los contribuyentes deben detallar sus deducciones para obtener este beneficio (esa parte no cambió).

Este ejemplo hipotético ilustra las diferencias:

2018 y años posteriores

2017

  • Impuesto local y estatal (o impuesto sobre las ventas) = $7,500
  • Impuestos sobre la propiedad = $5,000
  • Inscripción del vehículo = $500
  • SALT total = $13,000

Cantidad deducible = $5,000 (casados que presentan su declaración por separado) o $10,000 (todos los demás)

  • Impuesto local y estatal (o impuesto sobre las ventas) = $7,500
  • Impuestos sobre la propiedad = $5,000
  • Inscripción del vehículo = $500
  • SALT total = $13,000

Cantidad deducible = $6,500 (casados que presentan su declaración por separado) o $13,000 (todos los demás)

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
Dynamic AdsDynamic Ads