TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo puedo preparar una declaración federal conjunta y declaraciones estatales separadas?

RESUELTApor TurboTaxTurboTax Windows2Actualizado hace julio 14, 2022

Atención: Cada estado tiene sus propias reglas con respecto a este tema. Por ejemplo, Arizona permite que las parejas realicen la presentación por separado, incluso si presentaron una declaración federal conjunta, mientras que Colorado no lo permite. California tampoco lo permite, a excepción del personal militar en servicio activo y ciertos no residentes. Antes de continuar, asegúrate de que la legislación tributaria de tu estado lo permita.

Puedes usar TurboTax Online para presentar declaraciones estatales por separado, pero te recomendamos que utilices la versión CD/Descarga del software para hacerlo, porque solo tendrás que pagar por un producto TurboTax (puedes presentar hasta cinco declaraciones).

Consejo: Si ya comenzaste tu declaración en TurboTax Online, te recomendamos que transfieras tu archivo de datos tributarios (archivo .tax) a la versión CD/Descarga. Así, ahorrarás tiempo ya que ingresarás menos información.

Aquí te damos un breve resumen del procedimiento. Consulta estas secciones para ver los pasos detallados:

  1. Prepara una sola declaración como Casado declarando en conjunto (CDC) para presentarla al IRS (Servicio de Impuestos Internos).
  2. Prepara una declaración ficticia como Casado declarando por separado (CDS) para cada contribuyente. Esto es solo para tus registros y se usará para generar declaraciones estatales separadas para cada persona. Las declaraciones federales ficticias no se presentan.
  3. Luego, para el primer contribuyente, señala y usa la primera declaración federal CDS ficticia para preparar su declaración estatal CDS. Usa solo su ingreso y su mitad de las deducciones de la declaración federal CDC.
    • Esto garantiza que TurboTax transferirá únicamente el ingreso del primer contribuyente a la declaración estatal que presenta como Casado declarando por separado.
  4. Presenta esta declaración estatal CDS, no la declaración federal ficticia de la que se obtiene la información. 
  5. Luego, para el segundo contribuyente (el cónyuge), señala y usa la segunda declaración federal CDS “ficticia” para preparar su declaración estatal CDS. Nuevamente, usa solo su ingreso y su mitad de las deducciones de la declaración federal CDC.
  6. Presenta la segunda declaración estatal MFS, no la segunda declaración federal ficticia de la que se obtiene la información.

Asegúrate de dar un nombre a cada declaración federal en TurboTax para saber qué declaración federal CDC tienes que presentar y qué declaración federal y estatal CDS ficticia corresponde a cada persona.

Sí, esto puede resultar tedioso, pero suele ser la mejor manera de asegurarte de minimizar los problemas tributarios al tener dos ingresos estatales diferentes.

Nota: Las declaraciones estatales preparadas con las declaraciones federales ficticias requerirán que imprimas y presentes tu declaración estatal por correo postal. Haz clic aquí para obtener más información.

Para ver instrucciones detalladas, haz clic en el enlace a continuación para el (los) contribuyente(s) que tenga(n) que presentar una declaración estatal.

El contribuyente principal es el primer contribuyente que se incluye en la declaración. En la versión CD/Descarga de TurboTax:

  1. Abre la declaración que completaste con el estado civil Casado declarando en conjunto (CDC) (la declaración real que presentarás al IRS) y,
  2. a continuación, guárdala con un nuevo nombre de archivo para el contribuyente principal.
  3. Esta será tu declaración federal CDS ficticia que usarás para la declaración estatal CDS real. La declaración federal ficticia no se presenta.

Muy importante: Este paso de cambio de nombre garantiza que tu declaración conjunta original (la que presentas al IRS) permanece intacta para tus registros. La declaración federal ficticia que creas a continuación se usará para quitar los datos del contribuyente secundario y que no se transfieran a la declaración estatal del contribuyente principal. De lo contrario, terminarás pagando impuestos sobre ese ingreso dos veces. Continúa en TurboTax:

  1. Desde la pestaña Información personal, selecciona Tú y tu familia.
  2. Desplázate hacia abajo hasta Tu estado civil y selecciona Editar.
  3. En la pantalla Revisa tu estado civil, marca la opción Cambiar el estado civil de mi presentación y selecciona Casado declarando por separado. Luego, selecciona Continuar.
  4. Vuelve a visitar las secciones sobre ingresos en tu declaración federal para quitar todos los elementos sobre ingresos que pertenezcan al contribuyente secundario (por ejemplo, los Formularios W-2 o 1099).
    • Quita también todas las deducciones que correspondan al contribuyente secundario (por ejemplo, deducciones de gastos médicos o para educación). Además, tendrás que determinar cómo dividir las deducciones conjuntas. Ten cuidado de no pasar ninguna por alto o de usar alguna dos veces.
  5. Ahora ejecuta la comprobación de errores de impuestos federales (Revisión Análisis). Cuando termines, tendrás la declaración ficticia del contribuyente principal.
  6. Selecciona Impuestos estatales (al hacerlo, se extraen los datos estatales de esta declaración ficticia) y completa la declaración estatal del contribuyente principal.
  7. Cuando termines, imprime la declaración estatal para tus registros y presenta en papel la declaración estatal CDS del contribuyente principal.

Importante: No presentes la declaración federal CDS ficticia que creaste aquí. Esta solo se usó para separar los ingresos y las deducciones del contribuyente principal a fin de presentar los impuestos estatales. Sin embargo, no borres la declaración, ya que puedes necesitarla en caso de tener que ver o enmendar la declaración estatal CDS asociada del contribuyente principal.

El contribuyente secundario es el segundo contribuyente que se incluye en la declaración.

Al igual que en los pasos anteriores, crearás una segunda nueva declaración federal CDS “ficticia” para el contribuyente secundario. Esta es la única forma segura de que las dos declaraciones federales ficticias estén conectadas a las declaraciones estatales correctas.

  1. En TurboTax (versión CD/Descarga), comienza una nueva declaración; para ello, selecciona Nueva declaración de impuestos en el menú Archivo y, luego, selecciona Comenzar una nueva declaración.
  2. En la pantalla de transferencia, selecciona Continuar sin transferir. No transfieras información de tu declaración conjunta del año anterior.
  3. Crea la declaración federal ficticia ingresando la información personal del contribuyente secundario, sus ingresos y deducciones. En Estado civil, elige Casado declarando por separado.
  4. Asegúrate de no incluir ninguna deducción que ya haya reclamado el contribuyente principal. En esta declaración ficticia solo se deben registrar los ingresos y las deducciones del contribuyente secundario.
  5. Cuando termines, ejecuta la comprobación de errores de impuestos federales (Revisión Análisis).
  6. Luego, selecciona Impuestos estatales y completa la declaración estatal del contribuyente secundario.
  7. Cuando termines, imprime la declaración estatal para tus registros y presenta en papel la declaración estatal CDS del contribuyente secundario.

Importante: No presentes la declaración federal CDS ficticia que creaste aquí. Esta solo se usó para separar los ingresos y las deducciones del cónyuge a fin de presentar los impuestos estatales. Sin embargo, no borres la declaración, ya que puedes necesitarla en caso de tener que ver o enmendar la declaración estatal CDS asociada del cónyuge.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads