TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué sucede si realicé una contribución en exceso a una cuenta Roth IRA porque mi ingreso bruto ajustado modificado es demasiado alto?

RESUELTApor TurboTax8Actualizado hace alrededor de 1 mes

Según cuál sea tu Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés), la contribución a tu cuenta Roth IRA podría generar una contribución en exceso. TurboTax calculará tu MAGI y determinará si realizaste una contribución en exceso. Si esto sucede, estarás sujeto a una multa tributaria del 6 % sobre la cantidad en exceso por cada año que permanezca en la cuenta.

Puedes aceptar esta multa del 6 % o tomar medidas para evitarla antes de la fecha límite de presentación de impuestos (esto incluye las prórrogas de presentación que puedas tener).

Si eliges pagar la multa, tienes dos opciones:

  • Aplicar el exceso al año siguiente: Puedes dejar la contribución en exceso en la cuenta Roth IRA y aplicarla a la contribución del próximo año.Asegúrate de tener esto en cuenta al determinar las cantidades de tus contribuciones para el próximo año.
  • Quita solo la contribución en exceso después de la fecha límite de impuestos :Después de presentar tu declaración, puedes solicitar una distribución regular para eliminar la contribución en exceso (sin las ganancias) entre el 17 de octubre y el 31 de diciembre de 2023. Tendrás la multa del 6 % por contribuciones en exceso en la declaración de 2022, pero puedes mantener las ganancias en la cuenta Roth y evitar la multa en la declaración de impuestos del año próximo.

Si prefieres evitar la multa, tienes dos opciones (ambas deben completarse antes de la fecha límite de presentación de impuestos):

  • Retirar la contribución en exceso más las ganancias: Ten en cuenta que las ganancias se incluyen en tu ingreso tributable del año en que se realizó la contribución en exceso, de modo que igualmente recibirás un Formulario 1099-R para reportar estas ganancias en tu declaración de impuestos.
  • Volver a caracterizar la contribución a una cuenta Roth IRA como una contribución a una cuenta IRA tradicional: Comunícate con el administrador de tu plan para obtener orientación sobre este proceso. Después de realizar la recaracterización, consulta cómo registrar este proceso en TurboTax.

Consulta los límites de contribución a cuentas Roth IRA para 2022 y 2023 para evitar futuras contribuciones en exceso según tu estado civil tributario y el MAGI.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads