No necesariamente. Algunos familiares pueden calificar como dependientes incluso si no viven contigo:
- hijos/as (incluso los/las que fueron adoptados/as legalmente), hijastros/as, hijos/as de crianza o cualquiera de sus descendientes;
- hermanos/as, incluso medios/as hermanos/as o hermanastros/as;
- padres, madres y sus ascendientes directos (excepto padres o madres de crianza);
- madrastras y padrastros;
- tíos/as y sobrinos/as;
- suegros/as, yernos, nueras y cuñados/as;
- cualquiera de estas relaciones creada a partir de un matrimonio y que no han terminado a causa de un divorcio o fallecimiento.
Para ser reclamado como dependiente, tu familiar también debe:
- Haber sido un/a ciudadano/a o residente estadounidense, o residente de Canadá o México por lo menos una parte del año.
- Haber recibido un ingreso bruto inferior a $4,400 (excepto los beneficios de Seguro Social no tributables) en 2022.
- Haber recibido de ti más del 50% de su sustento financiero (motivo por el cual los familiares que se encuentran en prisión casi nunca califican).
- No haber sido reclamado como dependiente por otro contribuyente.
- No haber presentado una declaración conjunta con otro contribuyente.
Además, los/as hijos/as que tenían menos de 19 años al finalizar 2022 (o 24 años si asistieron a la escuela a tiempo completo por lo menos durante cinco meses calendario del año) tienen que haber vivido contigo durante más de la mitad del año para que puedas reclamarlos/as. Existen reglas especiales para los/as hijos/as de padres divorciados o separados y para personas que reciben sustento financiero de dos o más individuos.
A medida que pases por la sección Mi información de TurboTax, te haremos algunas preguntas para determinar si alguien califica como tu dependiente.