TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo reporto una deuda cancelada excluible (no tributable)?

RESUELTApor TurboTax6Actualizado hace 5 días

Por lo general, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) considera las deudas canceladas, liberadas y condonadas como ingresos tributables, porque el deudor recibió un beneficio sin pagar por él. Sin embargo, hay algunas excepciones:

  • Deuda liberada en casos de bancarrota según las normas del Título 11 (esto incluye los capítulos 7, 11 y 13).
  • Deuda cancelada sobre establecimientos agrícolas y sobre bienes raíces de uso comercial calificados.
  • Deuda condonada sobre una residencia principal calificada, si el acuerdo de condonación se celebró por escrito entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2021 (también conocida como condonación de deuda hipotecaria).
  • Deuda cancelada por insolvencia:
    • Para ser elegible, debes demostrar que tu deuda total superaba el valor justo de mercado de todos tus activos inmediatamente antes de producida la cancelación.
    • Usa la Hoja de trabajo de insolvencia de la Publicación 4681 del IRS para averiguar si eras insolvente en el momento en que se canceló la deuda.

Debiste haber recibido el Formulario 1099-C de tu compañía hipotecaria. Después de ingresar la información de ese formulario, determinaremos si la deuda condonada califica para la exclusión. Si es así, también llenaremos el Formulario 982 como parte de tu declaración.

  1. Abre o continúa tu declaración, si no lo has hecho.
  2. Dentro del programa, busca 1099-c y selecciona el enlace correspondiente en la parte superior de los resultados de búsqueda.
    • Si se te pide que actualices a Deluxe y estás usando la versión móvil o en línea, sigue estas instrucciones.
  3. Selecciona la primera opción en la pantalla Cuéntanos acerca de tu deuda cancelada; después, selecciona el tipo de transacción. Selecciona Continuar.
  4. Sigue realizando lo que te indiquen las instrucciones en pantalla y responde las preguntas a medida que avanzas. Después de algunas pantallas, llegarás a la que dice ¡Buenas noticias! si es que la deuda condonada califica para la exclusión.

El IRS tiene directrices estrictas para las deudas canceladas que no se relacionen directamente con la compra de una vivienda principal. Antes de seguir avanzando, te recomendamos consultar con un profesional tributario y/o familiarizarte con las secciones de la Publicación 4681 del IRS que se relacionen con tu situación.

Nota: Si usas una versión en línea o móvil de TurboTax, tendrás que cambiar al software Desktop para que puedas seguir estas instrucciones.

  1. Con tu declaración abierta en el software TurboTax Desktop, haz clic en el icono Formularios, en la parte superior o selecciónalo en el menú Ver. Entrarás al Modo Formularios.
  2. Selecciona Abrir formulario (en el panel izquierdo en Windows y en el menú superior en Mac) y escribe 1099-C.
  3. Selecciona Formulario 1099-C: Cancelación de deudaAbrir formulario.
  4. Ingresa el nombre del acreedor y, luego, haz clic en Agregar formulario.
  5. Escribe la información de tu Formulario 1099-C.
  6. Ahora vuelve al panel izquierdo y abre Deuda cancelada (X) (X es el acreedor de tu Formulario 1099-C).
  7. Desplázate hacia abajo hasta que llegues a la parte que corresponde a tu situación (Partes III a XI). Hay nueve partes, pero solo tendrás que completar la que se aplique a tu caso.
    • Si completas la Parte VIII (Exclusión por insolvencia), también debes seleccionar el botón QuickZoom para poder llenar la Declaración de insolvencia.
  8. A continuación, selecciona Formulario 982 en el panel izquierdo (omite los pasos 8 y 9 si tu deuda se canceló por insolvencia o quiebra).
  9. Completa la Parte II (Reducción de atributos tributarios) del Formulario 982.
  10. Ahora selecciona Anexo 1 en el panel izquierdo para verificar que tu deuda haya sido excluida. No deben aparecer ingresos por cancelación de deuda en la Línea 8.
  11. Finalmente, selecciona el botón Paso a paso en la parte superior para volver al Modo Cuestionario.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads