Las acciones restringidas (no hay que confundirlas con una unidad accionaria restringida o RSU [por sus siglas en inglés]) generalmente se otorgan a directores y ejecutivos de empresas que serán titulares de dichas acciones al final del período de adquisición del derecho a ellas.
Estas acciones también se denominan acciones de carta o acciones de la sección 1244 y tienen ciertas restricciones. Por ejemplo, no se pueden transferir y se pueden perder si el beneficiario no cumple con las expectativas.
A menos que hayas elegido la opción 83(b), no reportes las acciones restringidas que hayas recibido. De hecho, no reportarás nada hasta que hayas adquirido el derecho sobre las acciones. Sin embargo, si tienes un arreglo mediante el cual recibes dividendos sobre las acciones antes de adquirido el derecho a ellas, los dividendos deben estar incluidos en el Recuadro 1 (salarios) de tu Formulario W-2.
Si elegiste la Sección 83(b), tu empleador reportará el valor justo de mercado de las acciones en el Recuadro 1 de tu Formulario W-2 y los dividendos se reportarán en el Formulario 1099-DIV.
Una vez que hayas adquirido todos los derechos sobre las acciones, estas te pertenecerán. Si vendes acciones, recibirás un Formulario 1099-B de tu corredor, como con todas las demás acciones.