Las acciones restringidas (también llamadas acciones de letras o acciones de la Sección 1244) suelen otorgarse a directores y altos ejecutivos, mientras que las unidades accionarias restringidas (RSU, por sus siglas en inglés) se otorgan normalmente a empleados de menor jerarquía.
Por lo general, las acciones restringidas tienen más condiciones y restricciones que las RSU. Por ejemplo, las acciones restringidas se pueden perder si el ejecutivo no genera los resultados esperados, mientras que las RSU suelen requerir únicamente que el empleado se quede en la empresa durante un período determinado antes de que las acciones le pertenezcan.
Otra diferencia es que los beneficiarios de las acciones restringidas pueden optar por hacer una elección de acuerdo con la Sección 83(b) al recibir la recompensa. De acuerdo con la Sección 83(b), el beneficiario paga impuestos sobre los ingresos ordinarios según el valor justo de mercado de la recompensa, que se suele reportar en el Recuadro 1 del Formulario W-2. Si no hace esa elección, el beneficiario pagará impuestos según el valor justo de mercado en una fecha futura, cuando se adquieran las acciones. La elección de acuerdo con la Sección 83(b) no está disponible en el caso de las RSU.
Por último, los titulares de acciones restringidas tienen derechos de voto durante el período en que les pertenecen dichas acciones, pero no así los titulares de RSU.