TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué es la depreciación?

RESUELTApor TurboTax4Actualizado hace enero 24, 2024

En tu declaración de impuestos comerciales, la depreciación (también llamada capitalización, recuperación de costos o amortización) te permite deducir cada año la parte que “usaste” del costo de un activo, hasta que ya no tenga ningún valor o se haya vendido, destruido o transferido de otro modo. El concepto de depreciación parte de la noción de que los activos comerciales finalmente se desgastan, se agotan o se vuelven obsoletos.

Con una notable excepción (Sección 179), la depreciación se requiere para la mayoría de los activos comerciales de alto valor que tienen más de un año de vida útil y se desgastan con el tiempo, como edificios, vehículos, equipos, muebles de oficina, computadoras y herramientas que se usan en el negocio. Los activos comerciales deben cumplir tres condiciones para ser depreciables:

  1. El activo se debe usar para producir ingresos comerciales, alquileres o pagos de regalías.
    • Hay excepciones para activos que no produjeron ingresos, aunque ese haya sido su propósito principal.
  2. El activo debe desgastarse, deteriorarse, volverse obsoleto o perder valor con el paso del tiempo.
  3. El activo tiene una vida útil mensurable de más de 1 año.

No está permitido depreciar artículos de consumo, como insumos de oficina, incluso si duran más de un año. Tampoco está permitido depreciar terrenos, inventarios ni bienes arrendados.

Cuando un activo depreciable se vende, permuta, descarta o destruye, la transacción se reporta en tu declaración de impuestos. La cantidad que se debe reportar se determina en función de la base original del activo, la depreciación acumulada, cualquier valor que hayas recibido a cambio de él y los gastos derivados de su venta o transferencia.

En tu declaración federal de impuestos, la depreciación se reporta en el Formulario 4562 del IRS (Servicio de Impuestos Internos), que completaremos por ti si tu declaración lo requiere.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads