TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué debo hacer si no reclamé la depreciación sobre mi propiedad de alquiler?

RESUELTApor TurboTax1Actualizado hace enero 10, 2022

Tienes dos opciones:

  1. Presentar una declaración enmendada: Esto solo funciona si no dedujiste la depreciación de tus activos de alquiler durante un año. Regresa y enmienda la declaración para reflejar la depreciación omitida. Nota: Solo puedes retrotraerte tres años para reclamar un posible reembolso por depreciación faltante.
  2. Adoptar un cambio en el método contable: Esta opción te permite retroceder todo lo que necesites. Haz el ajuste en tu declaración de impuestos actual para cargar el gasto de la depreciación faltante.
    • ¿Por qué estoy adoptando un cambio en el método contable? No reclamar depreciación en dos o más años indica que elegiste un método contable sin depreciación. En ese caso, debes elegir cambiar tu método de tal modo que incluya la depreciación.

Para que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te permita cambiar un método contable, tendrás que presentar el Formulario 3115, Solicitud de cambio de método contable.

Por lo general, solo puedes cambiar el método contable para recuperar depreciaciones faltantes o cambiar depreciaciones que se calcularon mal.

Nota: El Formulario 3115 no se puede usar para hacer una elección tardía de la sección 179, cambiar la fecha en la que un bien se puso en servicio ni cambiar el uso de un bien.

El Formulario 3115 tiene varias páginas, pero la parte que corresponde a la recuperación de depreciaciones aparece en la página 8, Anexo E, Cambio en la depreciación o amortización. En la Parte I(a), el número de cambio designado (DCN, por sus siglas en inglés) es “7”, el cual indica que el método de depreciación cambió de no permisible a permisible. También debes completar la sección Información para todas las solicitudes en las páginas 1 a 3.

Solo puedes preparar el Formulario 3115 en TurboTax Desktop y debes estar en el Modo Formularios para hacerlo.

En TurboTax Desktop:

  1. Selecciona Ver en la barra de herramientas superior.
  2. Luego, selecciona Formularios.
  3. Selecciona Abrir formulario y escribe “3115”.
  4. Selecciona Formulario 3115, páginas 1 a 3: Cambio de método contable.
  5. Completa estas líneas y recuadros:
    1. Año tributario del cambio: ingresa el año actual.
    2. Tipo de solicitante: elige el tipo de entidad que eres.
    3. Tipo de cambio de método contable: selecciona Depreciación o amortización.
    4. Parte I: en la pregunta 1(a) DCN: escribe “7”.
    5. Responde las preguntas 2 y 3.
    6. Parte II: Responde preguntas
    7. Parte IV, pregunta 25: selecciona No (para llegar a la Parte IV, es posible que tengas que seleccionar QuickZoom en la parte inferior del formulario).
    8. Pregunta 26: Ingresa la cantidad del ajuste de depreciación 
    9. Pregunta 27: Respuesta No
    10. Responde la pregunta 28.
    11. Salta a la página 8, Anexo E, Cambio en la depreciación o amortización, y completa la sección (es posible que tengas que volver a seleccionar QuickZoom en la parte inferior del formulario).

Adjunta el Formulario 3115 a la declaración de impuestos del año del cambio y asegúrate de incluir lo siguiente:

  • una declaración que describa el bien sujeto a cambio 
  • el año en el que el bien se puso en servicio 
  • el uso del bien en el comercio, negocio o actividad que genera ingresos del solicitante

Revisa las respuestas 5 a 7 para ver si hay otros requisitos de divulgación y envía una copia del Formulario 3115 y de la declaración de divulgación por correo postal a la dirección que figura en las instrucciones del Formulario 3115.

Por último, ingresa el ajuste que se indica como ajuste por depreciación de acuerdo con la sección 481(a) en la sección “Otros gastos” de tu Anexo E, página 1, o en el Formulario 8825 si es por una actividad de alquiler de una sociedad colectiva o una sociedad anónima de tipo S.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads