TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cuál es mi estatus de residencia estatal?

RESUELTApor TurboTax2Actualizado hace 1 semana

Las reglas de residencia varían según el estado. Por ejemplo, si pasas más de un cierto número de días en algunos estados, se te considera residente, aunque no hayas vivido mucho tiempo allí.

Es mejor verificar las reglas de residencia específicas con el departamento de impuestos de tu estado, especialmente cuando se aplican a tu caso en particular. Mientras tanto, usa los ejemplos que se incluyen a continuación como lineamientos generales.

En general, eres residente de un estado si tu intención no es permanecer allí temporalmente. Es el lugar donde está tu hogar, adonde regresas después de estar lejos de vacaciones, en viaje de negocios o en la escuela.

Ejemplos

  • Vives en Idaho. Todos los años, en noviembre, vas a pasar el invierno a Arizona y regresas a Idaho en abril. Eres residente de Idaho.
  • Eres estudiante en la Universidad de Minnesota, pero originariamente eres de Indiana. Después de graduarte, tienes pensado volver a mudarte a Indiana. Eres residente de Indiana.
  • Renunciaste a tu trabajo en la Costa Este y te mudaste a Nuevo México. No estás seguro de quedarte allí, pero, por ahora, es tu hogar. Eres residente de Nuevo México.

Para fines tributarios, eres no residente de un estado si trabajaste temporalmente allí (sin intención de establecer tu hogar en ese lugar) o recibiste ingresos de fuentes de ese estado, como propiedad de alquiler.

Ejemplos

  • Vives en Colorado y trabajas como guía de esquí durante el invierno. En el verano, trabajas en la vecina Utah.
    • Tendrás que presentar una declaración de no residente en Utah, además de tu declaración de Colorado, para que puedas reportar tu ingreso de verano a Utah.
  • Vives en California y tienes una propiedad de alquiler en Arizona.
    • Tendrás que presentar una declaración de no residente en Arizona, además de tu declaración de California, para que puedas reportar tu ingreso en concepto de alquiler a Arizona.
  • Vives en Nueva York y acabas de convertirte en beneficiario de una granja de Connecticut, que continúa generando ingresos.
    • Tendrás que presentar una declaración de no residente en Connecticut, además de tu declaración de Nueva York, para que puedas reportar tu ingreso de beneficiario a Connecticut.

Consejo: Por lo general, solo tienes que considerar los ingresos que obtuviste trabajando físicamente fuera del estado o el dinero generado por ventas o propiedades fuera del estado. No tendrías que presentar una declaración de no residente para reportar intereses de un banco fuera del estado o si la sede de tu empleador está en otro estado.

Eres residente de año parcial de un estado si tu vivienda permanente está ubicada allí durante parte del año tributario, por ejemplo, si te mudaste de un estado a otro.

Ejemplo

Te mudaste de Arkansas a Georgia. Georgia es tu nuevo hogar y no tienes la intención de mudarte nuevamente a Arkansas. Para el año tributario en el que te mudaste, serías residente de año parcial de Arkansas y Georgia, y presentarás declaraciones de año parcial en ambos estados. Al año siguiente, suponiendo que aún estés en Georgia, solo presentarás una declaración de residente de Georgia.

Militares en servicio activo

Tu Sede de registro (el estado en el que te enlistaste) también es tu Estado de residencia legal (SLR) independientemente de dónde estés destinado, salvo que hayas presentado la documentación para cambiar tu SLR a otro lugar. También hay reglas para cónyuges de militares.

 

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.