TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo preparo nuestra declaración de pareja doméstica registrada si vivimos en los estados de California, Nevada o Washington?

RESUELTApor TurboTax2Actualizado hace 2 semanas

Si con tu pareja forman una pareja doméstica registrada (RDP, por sus siglas en inglés) y viven en los estados de California, Nevada o Washington, que se rigen por el sistema de propiedad mancomunada, cada uno tendrá que preparar su propia declaración de impuestos federal de acuerdo con las reglas de propiedad mancomunada de su estado.

Ambos reportarán su participación en los ingresos de propiedad mancomunada, que se determina según la legislación tributaria del estado y otros factores, como los acuerdos prematrimoniales.

No podemos calcular cuál es su participación en los bienes gananciales. Cada pareja tendrá que determinarlo por su cuenta. La Publicación 555 del IRS (Servicio de Impuestos Internos) (en particular, la página 3) ofrece orientación acerca de cómo determinar y dividir correctamente los ingresos de propiedad mancomunada.

Si eliges conjuntamente presentas tu declaración estatal de California, te recomendamos cambiar al software TurboTax Desktop en lugar de TurboTax Online.

Nota: Si tu menú de navegación de TurboTax se ve diferente de lo que se describe aquí, consulta esta información.

  1. Comienza una declaración por tu cuenta en TurboTax.
  2. Cuando llegues a la pantalla ¿Estabas casado/a? selecciona En una pareja doméstica registrada (RDP).
  3. Indica tus ingresos, deducciones y demás información, según se haya reportado o la hayas generado.
  4. Cuando llegues a la pantalla Ingresos de propiedad mancomunada, responde y continúa.
  5. En la pantalla Ajustes de ingresos de propiedad mancomunada, ingresa el ajuste según lo determinan las reglas de tu estado.
    • Se trata de la cantidad que ajusta tus ingresos reales a tu participación en la propiedad mancomunada. Por ejemplo, digamos que la participación de ambos miembros de la pareja en los ingresos de propiedad mancomunada es de $50,000 cada uno y tus ingresos reales fueron de $45,000. Tú ingresarás un adicional de $5,000 para ajustar tus ingresos según la cantidad de propiedad mancomunada de $50,000. En la declaración de tu pareja, se ingresarían $5,000 menos, pero eso se explica en la Parte II.
    • Usa números positivos para todos los ajustes.
    • Cuando termines, selecciona Continuar.
  6. En la pantalla Ajustes de retención de impuestos, ingresa el ajuste (si corresponde) para cualquier cantidad retenida de tus Formularios W-2 y 1099, según lo determinen las reglas de tu estado.
    • Sigue las mismas pautas del paso 6, pero, esta vez, debes anteponer un signo menos (-) a las cantidades de ajuste de sustracción de retención de impuestos.
    • No incluyas pagos de impuestos estimados, ya que se consideran bienes propios.
  7. Ingresa la información de tu pareja en la pantalla Información sobre la pareja doméstica registrada y haz clic en Continuar.

Las próximas pantallas comienzan con Propiedad mancomunada, por ejemplo, Propiedad mancomunada: Salarios. En estas pantallas, se recomienda que hagas lo siguiente:

  • Verifica las cantidades en la columna .
    • Si son incorrectas, regresa al origen para corregirlas (por ejemplo, para corregir la cantidad de tu salario, regresa a tu Formulario W-2 y corrige la cantidad allí).
  • Ingresa el salario real de tu pareja, así como sus dividendos, intereses, ingresos por trabajos por cuenta propia y/o detalles varios.
    • Consejo: Anota rápidamente la información de estas pantallas o, mejor aún, toma capturas de pantalla. Resultarán útiles cuando llegues a la Parte II.
  • Cuando llegues a la pantalla Indica los ingresos mancomunados de tu pareja o cónyuge, DETENTE. Toma nota de la información de la columna Reportaste o toma una captura de pantalla.

Guarda tu declaración, ciérrala y sigue los pasos indicados en la parte 2.

Sigue los pasos 1 a 7 de la parte 1, pero esta vez ingresa la información de tu pareja.

Cuando llegues a las pantallas Ajustes de ingresos de propiedad mancomunada y Ajustes de retención de impuestos, asegúrate de que las sustracciones y las adiciones de tu pareja compensen las que tú ingresaste en tu declaración.

Por ejemplo, si ingresaste un ajuste de adición de propiedad mancomunada por $3,000, tu pareja tendrá que tener un ajuste de sustracción de propiedad mancomunada de $3,000 para que los números de ambas declaraciones queden en cero.

En las pantallas de propiedad mancomunada con las columnas  y Pareja/cónyuge, la información de tu pareja va en la columna (porque es su declaración) y la información de tu declaración va en su columna Pareja/cónyuge. Aquí es donde te ayudarán las capturas de pantalla que tomaste en la Parte I.

Cuando llegues a la última pantalla, Indicar los ingresos mancomunados de tu pareja o cónyuge, la información de la columna Reportaste de tu declaración va en la columna Tu pareja/cónyuge reportó de la declaración de tu pareja.

Cuando termines, vuelve a abrir tu declaración y pasa a la pantalla Indicar los ingresos mancomunados de tu pareja o cónyuge para ingresar la información de la columna Reportaste de tu pareja en la columna Tu pareja/cónyuge reportó de tu propia declaración.

En cada declaración, revisa las secciones Revisión antes de pasar a la sección Presentar.

Cuando llegues a la sección Presentar, sigue las instrucciones para presentar cada declaración de impuestos federales. De acuerdo con las reglas del IRS, es posible que en algunos casos esté prohibida la presentación electrónica de las declaraciones de propiedad mancomunada. Si ese es el caso, sigue las instrucciones para presentar una declaración en papel y asegúrate de incluir una copia de la hoja de trabajo de propiedad mancomunada.

Si deseas presentar una o más declaraciones estatales, continúa con la Parte 4.

Dado que formas parte de una pareja doméstica registrada en California, la ley exige que prepares al menos tres declaraciones federales si quieres presentar tus impuestos de manera conjunta. Es mejor usar TurboTax Desktop en lugar de TurboTax Online para preparar varias declaraciones. Estas instrucciones son para TurboTax Desktop.

Si ambos presentan declaraciones de California por separado, siguen estos pasos:

  1. Abre tu declaración y ve a la sección Información personal.
  2. En la pantalla ¿Estabas casado/a?, selecciona Casado/a.
  3. Responde No a la pregunta ¿Quieres presentar esta declaración junto con tu cónyuge? y selecciona Continuar.
  4. Ingresa la información de tu pareja en la pantalla Información del cónyuge.
  5. Pasa a la sección Impuestos estatales y sigue las instrucciones para preparar y presentar sus declaraciones de California por separado.

Si quieres presentar tu declaración estatal de forma conjunta, tendrás que crear una declaración federal conjunta ficticia. No se presentará ante el IRS. El único propósito es transferir la información combinada a su declaración de California.

  1. Inicia una nueva declaración para el contribuyente principal (es decir, la persona que quieren que aparezca primero en la declaración conjunta).
  2. En la pantalla ¿Estabas casado/a?, selecciona Casado/a.
  3. Responde a la pregunta ¿Quieres presentar esta declaración junto con tu cónyuge? y selecciona Continuar.
  4. Continúa avanzando por las pantallas y sigue las instrucciones para preparar tus declaraciones de California.
  5. Imprime una copia de la declaración federal ficticia (junto con la declaración estatal) para tus registros, pero no presentes la declaración ficticia al IRS.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads