Si con tu pareja forman una pareja doméstica registrada (RDP, por sus siglas en inglés) y viven en los estados de California, Nevada o Washington, que se rigen por el sistema de propiedad mancomunada, cada uno tendrá que preparar su propia declaración de impuestos federal de acuerdo con las reglas de propiedad mancomunada de su estado.
Ambos reportarán su participación en los ingresos de propiedad mancomunada, que se determina según la legislación tributaria del estado y otros factores, como los acuerdos prematrimoniales.
No podemos calcular cuál es su participación en los bienes gananciales. Cada pareja tendrá que determinarlo por su cuenta. La Publicación 555 del IRS (Servicio de Impuestos Internos) (en particular, la página 3) ofrece orientación acerca de cómo determinar y dividir correctamente los ingresos de propiedad mancomunada.
Si eliges presentar la declaración del estado de California de forma conjunta, nuestra recomendación es que cambies al software en CD/Descarga de TurboTax, en lugar de usar TurboTax Online. Simplifica el proceso y también te ahorra algo de dinero. Además, nuestras instrucciones de la Parte IV están orientadas al trabajo con el software.