TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo preparo nuestra declaración de sociedad doméstica registrada si vivimos en los estados de California, Nevada o Washington?

RESUELTApor TurboTax2Actualizado hace agosto 04, 2022

Si con tu pareja forman una sociedad doméstica registrada (RDP, por sus siglas en inglés) y viven en los estados de California, Nevada o Washington que se rigen por el sistema de propiedad mancomunada, cada uno tendrá que preparar su propia declaración de impuestos federal de acuerdo con las reglas de propiedad mancomunada de su estado.

Ambos reportarán su participación en los ingresos de propiedad mancomunada, que se determina según la legislación tributaria del estado y otros factores, como acuerdos prematrimoniales.

No podemos calcular cuál es su participación en los bienes gananciales. Cada pareja tendrá que determinarlo por su cuenta. La Publicación 555 del IRS (Servicio de Impuestos Internos) (en particular, la página 3) ofrece orientación acerca de cómo determinar y dividir correctamente los ingresos de propiedad mancomunada. 

Consejo núm. 1: Seamos honestos: adentrarse en la legislación tributaria que rige la propiedad mancomunada y calcular la asignación de cada miembro de la pareja no es algo que le resulte placentero a la mayor parte de las personas. Es posible que desees contratar los servicios de un experto en impuestos o un contador público autorizado que se especialice en la preparación de impuestos sobre la propiedad mancomunada.

Consejo núm. 2: Si eliges no seguir el primer consejo y, además, deseas presentar la declaración del estado de California de forma conjunta, nuestra firme recomendación es cambiar al software de descarga/CD de TurboTax, en lugar de TurboTax Online. Simplifica el proceso y también ahorra algo de dinero. Además, nuestras instrucciones de la Parte IV están orientadas al trabajo con el software.

  1. Comienza una declaración por tu cuenta en TurboTax.
  2. Cuando llegues a la pantalla Confirmemos tu estado civil, selecciona En una sociedad doméstica registrada (RDP).
  3. Indica tus ingresos, deducciones y demás información, según se haya reportado o la hayas generado.
  4. Cuando llegues a la pantalla Ingresos de propiedad mancomunada, responde y continúa.
  5. En la pantalla Ajustes de ingresos de propiedad mancomunada, ingresa el ajuste según lo determinan las reglas de tu estado.
    • Se trata de la cantidad que ajusta tus ingresos reales a tu participación en la propiedad mancomunada. Por ejemplo, digamos que la participación de ambos miembros de la pareja en los ingresos de propiedad mancomunada es de $50,000 cada uno y tus ingresos reales fueron de $45,000. Tú ingresarás un adicional de $5,000 para ajustar tus ingresos según la cantidad de propiedad mancomunada de $50,000. En la declaración de tu pareja, se ingresarían $5,000 menos, pero eso se explica en la Parte II.
    • Usa números positivos para todos los ajustes.
    • Cuando termines, haz clic en Continuar.
  6. En la pantalla Ajustes de retención de impuestos, ingresa el ajuste (si corresponde) para cualquier importe retenido de tus Formularios W-2 y 1099, según lo determinen las reglas de tu estado. 
    • Sigue las mismas pautas del paso 6, excepto que se debe anteponer un signo menos (-) a las cantidades de ajuste de sustracción de retención de impuestos.
    • No incluyas pagos de impuestos estimados, ya que se consideran bienes propios.
  7. Ingresa la información de tu pareja en la pantalla Información sobre la sociedad doméstica registrada y haz clic en Continuar.

Las próximas pantallas comienzan con Propiedad mancomunada, por ejemplo, Propiedad mancomunada: Salarios. En estas pantallas, se recomienda que hagas lo siguiente:

  • Verifica las cantidades en la columna .
    • Si son incorrectas, regresa al origen para corregirlas (por ejemplo, para corregir la cantidad de tu salario, regresa a tu Formulario W-2 y corrige la cantidad allí).
  • Ingresa el salario real de tu pareja, así como sus dividendos, intereses, ingresos por trabajos por cuenta propia y/o detalles varios.
    • Consejo: Anota rápidamente la información de estas pantallas o, mejor aún, toma capturas de pantalla. Resultarán útiles cuando llegues a la Parte II.
  • Cuando llegues a la pantalla Ingresar los ingresos mancomunados de tu pareja o cónyugeDETENTE. Toma nota de la información de la columna Reportasteo toma una captura de pantalla.

Guarda tu declaración y ciérrala. Ya estás listo para pasar a la Parte II.

Sigue los pasos 1 a 7 de la Parte I, excepto que esta vez ingresa la información de tu pareja.

Cuando llegues a las pantallas Ajustes de ingresos de propiedad mancomunada y Ajustes de retención de impuestos, asegúrate de que las sustracciones y las adiciones de tu pareja compensen las que tú ingresaste en tu declaración.

Por ejemplo, si ingresaste un ajuste de adición de propiedad mancomunada por $3,000, tu pareja tendrá que tener un ajuste de sustracción de propiedad mancomunada de $3,000 para que los números de ambas declaraciones queden en cero.

En las pantallas de propiedad mancomunada con las columnas  y Pareja/cónyuge, la información de tu pareja va en la columna (porque es su declaración) y la información de tu declaración va en su columna Pareja/cónyuge. Aquí es donde te ayudarán las capturas de pantalla que tomaste en la Parte I.

Cuando llegues a la última pantalla, Ingresa los ingresos mancomunados de tu pareja o cónyuge , la información de la columna Reportaste de tu declaración va en la columna Tu pareja/cónyuge reportó de la declaración de tu pareja.

Cuando termines, vuelve a abrir tu declaración y pasa a la pantallal Ingresa los ingresos mancomunados de tu pareja o cónyuge para ingresar la información de la columna Reportaste de tu pareja en la columna Tu pareja/cónyuge reportó de tu propia declaración.

¡Uf! Eso es todo. Pasemos a la Parte III.

La peor parte ya pasó. En cada declaración, revisa las secciones Revisión antes de pasar a la sección Presentar.

Cuando llegues a la sección Presentar, sigue las instrucciones para presentar cada declaración de impuestos federales. De acuerdo con las reglas del IRS, es posible que en algunos casos esté prohibida la presentación electrónica de las declaraciones de propiedad mancomunada. No hay ningún problema. Simplemente sigue las instrucciones para presentar una declaración en papel y asegúrate de incluir una copia de la hoja de trabajo de la propiedad mancomunada.

Si deseas presentar una o más declaraciones estatales, pasa a la Parte IV.

Dado que formas parte de una sociedad doméstica registrada en California, la ley exige que prepares al menos tres declaraciones federales. Eso significa guardar tres cuentas en las versiones de TurboTax Online y pagar tres veces por TurboTax. Pero si usas la versión de descarga/CD de TurboTax, pagas solo una vez con una cuenta para preparar varias declaraciones. Estas instrucciones son para la versión de descarga/CD de TurboTax.

Si ambos presentan sus declaraciones de California por separado, el proceso es fácil de seguir:

  1. Abre tu declaración y ve a la sección Información personal.
  2. Pasa a la pantalla Resumen de información personal y selecciona el primer botón Editar.
  3. Pasa a la pantalla Sociedad doméstica registrada y selecciona la primera opción, Es una declaración conjunta que usaremos para preparar nuestra declaración estatal.
  4. Luego, selecciona la última opción Queremos presentar como personas casadas que presentan su declaración por separado para este estado y continúa.
  5. Ingresa la información de tu pareja en la pantalla Información del cónyuge.
  6. (Opcional) No está de más repasar cada declaración federal y volver a ejecutar la Revisión
  7. Pasa a la sección Impuestos estatales y sigue las instrucciones para preparar y presentar sus declaraciones de California por separado.

Por otro lado, si desean presentar las declaraciones estatales de forma conjunta, se requieren pasos adicionales para completar el trabajo. Tendrán que crear una declaración federal conjunta ficticia que no se presentará al IRS. El único propósito es transferir su información combinada a su declaración de California.

  1. Abre la declaración para el contribuyente principal (es decir, la persona que quieren que aparezca primero en la declaración conjunta).
  2. Desde el menú Presentar en TurboTax, selecciona Guardar como.
    • Sugerimos asignarle un nombre distintivo, por ejemplo, Declaración federal conjunta ficticia 2019.
  3. En la declaración ficticia, ve a la sección Información personal
  4. Pasa a la pantalla Resumen de información personal y haz clic en el primer botón Editar
  5. Pasa a la pantalla Sociedad doméstica registrada y selecciona la primera opción, Es una declaración conjunta que usaremos para preparar nuestra declaración estatal.
    • Luego, selecciona la opción Queremos presentar como personas casadas que presentan su declaración de forma conjunta para este estado y continúa.
  6. Ingresa la información de tu pareja en la pantalla Información del cónyuge.
  7. Continúa con la declaración federal ficticia para agregar los ingresos, las deducciones, los créditos y demás información de la otra persona.
  8. Sigue las instrucciones para preparar tu declaración estatal conjunta en la sección Impuestos estatales
  9. Cuando llegues a la sección Presentar, selecciona la opción Presentar por correo postal.
    • Debido a varios motivos, no podrás presentar electrónicamente tu declaración estatal.
  10. En la pantalla siguiente, Seleccionar las declaraciones listas para presentar por correo postal, selecciona No imprimir mi declaración federal para presentarla por correo postal ahora y continúa.
  11. Sigue las instrucciones para imprimir tu declaración estatal para la presentación en papel.

Tendrías que imprimir una copia de tu declaración federal ficticia (junto con tu declaración estatal) para tus registros, pero no presentes la declaración ficticia al IRS.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed