TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo asigno (divido) ingresos para una declaración estatal de año parcial?

RESUELTApor TurboTax2Actualizado hace julio 11, 2022

Asignación, en este caso, se refiere a asignar ingresos al estado en el que vivías cuando los obtuviste. Te pediremos que separes el ingreso que obtuviste o que verifiques las cantidades de las asignaciones que ya calculamos para ti.

Si bien no debería ser tan difícil asignar tu ingreso, es posible que implique algunos cálculos. Tendrás que determinar si el ingreso que estás asignando deriva de tu trabajo, ya que, en función de eso, se maneja de distinta manera:

  • El ingreso derivado del trabajo proviene del empleo, como, por ejemplo, sueldos, salarios, propinas, pago por servicios y comisiones.
  • El ingreso no derivado del trabajo proviene de fuentes de ingresos que no son del empleo, como, por ejemplo, intereses, dividendos, ganancias de capital, Seguro Social y distribuciones de cuentas IRA.

Asignar ingresos derivados del trabajo es sencillo si dejaste de trabajar para un empleador en un estado y comenzaste a trabajar en otro lugar después de mudarte. Todo lo que tienes que hacer es ver los datos en el Formulario W-2 o el Formulario 1099-MISC. Asigna el ingreso de tu trabajo anterior al estado anterior y el ingreso de tu nuevo trabajo al nuevo estado.

¿Qué sucede si continúas trabajando en el mismo empleo mientras vives en dos estados distintos? Algunas empresas te enviarán un Formulario W-2 con los totales de los estados, otras te enviarán dos Formularios W-2 separados para cada estado. Si no, o si no cambiaron la retención al segundo estado, tendrás que calcular el ingreso que obtuviste como residente de un estado y del otro. Estas son algunas maneras de hacerlo:

Método 1: es el método más sencillo de todos y el más exacto si tu ingreso fluctúa de un cheque salarial a otro.

Busca un talón de pago cuyo período finalice alrededor de la fecha en la que te mudaste. La cantidad YTD (año hasta la fecha) que figura en tu talón de pago es el ingreso que obtuviste mientras residías en el estado anterior.

Método 2: este método es bastante exacto, siempre y cuando tu ingreso sea más o menos similar de un cheque salarial a otro.

Calcula el número de semanas/meses que trabajaste en ese empleo mientras eras residente de un estado y divídelo por el número total de semanas/meses que trabajaste en ese empleo para obtener un factor. Aplica el factor al ingreso total de ese empleo para obtener la asignación correspondiente a ese estado.

Por ejemplo, si trabajaste en el mismo empleo durante todo el año y te mudaste a principios de mayo, obtuviste el ingreso de aproximadamente 4 meses (1/3 o el 33% de tu ingreso total) en tu antiguo estado. Multiplica el ingreso total de ese empleo por .33 y obtendrás la asignación para tu estado anterior. El resto se asigna a tu nuevo estado.

Método 3: este método es el más exacto, pero parte de la hipótesis de que tu ingreso es más o menos similar de un cheque salarial a otro.

Primero, busca la fecha juliana de tu mudanza (también llamada fecha ordinal). Busca fecha juliana en tu buscador favorito.

  • Por ejemplo, si te mudaste el 8 de agosto de 2021, la fecha juliana es 220, que simplemente significa que el 8 de agosto es el día número 220 de 2021.

Luego, divide la fecha juliana por 365 para obtener un factor, el cual debe ser menor que 1. Aplica tu factor al ingreso total del año proveniente de ese empleo para obtener la asignación del ingreso correspondiente a tu estado anterior. El resto se asigna a tu nuevo estado.

Consejo: Es posible que tu departamento de nómina también pueda ayudarte. Deben tener acceso a hojas de horas trabajadas y otros registros que te pueden dar un panorama exacto de tus ganancias antes y después de la fecha de tu mudanza.

La asignación del ingreso no derivado del trabajo es bastante directa: simplemente, asígnalo al estado del que eras residente cuando lo recibiste. Estos son algunos ejemplos:

  • Recibiste tres pagos de dividendos trimestrales mientras vivías en Arkansas y el resto de los dividendos mientras vivías en Oklahoma. Asigna los tres primeros pagos a Arkansas y el último a Oklahoma.
  • Vendiste algunas acciones después de mudarte a Iowa. Asigna la ganancia a Iowa.
  • Cerraste una cuenta que te generaba intereses mientras vivías en California, por lo que debes asignar el 100% de los intereses a California.
    • Por otro lado, si la cuenta permanece abierta, debes asignar los intereses obtenidos como residente de California a California y asignar el resto a tu nuevo estado. Un método de asignación sencillo consiste en dividir los intereses anuales por 12 y, luego, multiplicarlos por el número de meses que viviste en cada estado.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed