Los cambios de estado civil pueden impactar tus impuestos de varias formas, dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu relación. Hay algunas diferencias entre las parejas que están casadas pero separadas y las que están oficialmente divorciadas.
Cuando empieces a trabajar en tu declaración, estos son algunos puntos que debes conocer.
Tu estado civil tributario como casado/a no cambiará hasta que finalices tu proceso de divorcio.
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) te sigue tratando como persona casada siempre y cuando estés legalmente casado/a el 31 de diciembre de. 2025. A menos que tengas una sentencia definitiva de divorcio, no puedes presentar tu declaración como soltero, pero es posible que puedas hacerlo como Cabeza de familia si tienes dependientes. Otra opción es presentar tu declaración de forma conjunta con tu cónyuge o como persona casada que presenta la declaración por separado.
Si tu divorcio o separación legal se finalizó el 31 de diciembre de 2025, se considera que no estás casado/a durante el año y puedes responder no cuando te preguntemos ¿Estabas casado/a?.
Cuando llegues al final y estés listo para presentar electrónicamente tu declaración, asegúrate de ingresar el Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) completo de tu 2024 declaración. Si presentaste tu declaración de forma conjunta, incluso si tu cónyuge ganó el 100 % de los ingresos, igualmente ingresarás el AGI exactamente como aparece en tu declaración. 2024 declaración. No lo asignes ni lo dividas, ya que, de lo contrario, se rechazará.Solo uno de los dos puede reclamar a cada dependiente.
Si presentas tu declaración por separado, solo uno de los dos (tú o tu excónyuge) puede reclamar a cada uno de los dependientes. Por lo tanto, si tienen hijos o dependientes adultos que ambos reclamaron en el pasado, ahora solo uno de ustedes puede hacerlo. Si tu dependiente vivió contigo durante un período de tiempo más largo durante el año que con tu excónyuge, por lo general, lo reclamarás en tu declaración.El nombre con el que presentas tu declaración debe coincidir con el que figura en tu tarjeta del Seguro Social.
Los divorcios tardan en quedar finalizados y, si bien es posible que ya hayas decidido usar el nombre que usabas antes de casarte, debes presentar tu declaración con el nombre que figura en tu tarjeta del Seguro Social. Por lo tanto, si no has acudido a la Administración del Seguro Social para cambiar oficialmente tu nombre al que tenías antes, debes presentar tu declaración con tu apellido de persona casada. El IRS verifica los nombres y los números de Seguro Social directamente con la base de datos de la SSA, de modo que, si tu nombre no coincide, tu declaración se rechazará y tendrás que volver a presentarla con el nombre correcto.



