TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿La distribución de mi pensión es tributable en Nueva York?

RESUELTApor TurboTax1Actualizado hace diciembre 19, 2023

Algunas distribuciones de pensiones de ciertas fuentes no son tributables en el estado de Nueva York, mientras que otras sí lo son. Si las distribuciones de tu pensión son tributables, aún podrías calificar para excluir hasta $20,000 por año, según tu edad y tu situación. 

Pensiones no tributables

Las distribuciones de pensiones no tributables son aquellas pagadas por:

  • Gobierno local o del estado de Nueva York
  • El Gobierno federal, incluidos los beneficios del Seguro Social.
  • Ciertos autoridades públicas, incluida la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés), el Programa de Jubilación de 20 años de la Policía y la Compañía Ferroviaria de Long Island (LIRR, por sus siglas en inglés)

Pensiones tributables

Todas las distribuciones de pensiones de fuentes no mencionadas anteriormente son tributables en Nueva York. Sin embargo, Nueva York ofrece dos exenciones de impuestos para aquellos que reciben distribuciones de pensiones tributables:

  1. Exclusión de pensiones y anualidades
    • Si tenías 59 años y medio durante el año tributario, puedes excluir hasta $20,000 de ingresos por pensiones o anualidades:
      • Si ya tenías 59 años y medio al comienzo del año tributario, calificas para la exclusión total.
      • Si cumpliste 59 años y medio durante el año tributario, aún puedes excluir hasta $20,000, pero solo en las cantidades recibidas .después de cumpliste 59 años y medio.
    • Los contribuyentes casados tienen un tope de exclusión de $20,000 por persona, ya sea que presenten la declaración de forma conjunta o por separado. Un cónyuge no puede reclamar la exclusión sin usar del otro cónyuge. 
  2. Exclusión de pensiones heredadas
    • Si presentas tu declaración de forma conjunta con un cónyuge fallecido, puedes excluir distribuciones de hasta $20,000, incluso si recibes tu pensión y parte de la pensión de tu cónyuge.
    • Los sobrevivientes pueden excluir distribuciones de hasta $20,000, según la edad de la persona fallecida. Sin embargo, si transfieres o reinviertes una pensión a tu nombre, la exclusión se basará en tu edad.
    • Múltiples beneficiarios de una pensión heredada deben dividir la exclusión de $20,000 de acuerdo con su parte de la herencia.

Estos son los pasos para revisar la información de tu pensión en tu declaración estatal de Nueva York:

  1. Abre (continúa) tu declaración en TurboTax.
  2. Primero, asegúrate de haber ingresaste la información de tu Formulario 1099-R en tu declaración federal.
  3. Selecciona Estado en el menú de la izquierda.
  4. Selecciona Inicio o Continuar junto a tu declaración estatal de Nueva York.
  5. Sigue las instrucciones en pantalla hasta llegar a Cambios en los ingresos federales. En esta pantalla, selecciona Inicio junto a Recibiste ingresos de jubilación.
  6. En tu Resumen de distribuciones de jubilación, selecciona Editar junto a la pensión que estás revisando. Si no se necesita más información para tu declaración estatal, verás el mensaje No necesitamos más información sobre la distribución de jubilación..
  7. Si Nueva York necesita más información sobre tus distribuciones de pensión, responde las preguntas en las siguientes pantallas hasta que regreses a tu Resumen de distribuciones de jubilación. Selecciona Listo.
  8. Continúa avanzando por las pantallas hasta llegar a tu Resumen de deducciones de pensión. Aquí verás la cantidad de tu distribución de pensión tributable en el estado de Nueva York. Esta cantidad no incluye tus exclusiones, pero no te preocupes, TurboTax lo calculará por ti.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads