Algunas distribuciones de pensiones de determinadas fuentes no son tributables en el estado de Nueva York, mientras que otras lo están. Si las distribuciones de tu pensión están sujetas a impuestos, igualmente podrías calificar para excluir hasta $ 20,000 por año, según tu edad y tu situación.
Pensiones no tributables
Las distribuciones de pensiones no tributables son las pagadas por:
- Gobierno estatal o local de Nueva York
- El gobierno federal, incluidos los beneficios de Seguro Social
- Seguro autoridades publicas, incluida la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés), el Programa de Jubilación por 20 años de la Policía y la Empresa Ferroviaria de Long Island (LIRR).
Pensiones tributables
Cualquier distribución de pensiones de fuentes no enumeradas anteriormente está sujeta a impuestos en Nueva York. Sin embargo, Nueva York ofrece dos exenciones de impuestos para aquellos que reciben distribuciones de pensiones sujetas a impuestos:
- Exclusión de pensiones y anualidades
- Si tenías 59 años y medio durante el año tributario, puedes excluir hasta $ 20,000 de tus ingresos por pensiones o anualidades:
- Si ya tenías 59 ½ años al comienzo del año tributario, calificas para la exclusión total.
- Si cumpliste 59 ½ durante el año tributario, aún puedes excluir hasta $ 20,000, pero solo por las cantidades recibidas .después cumpliste 59 ½.
- Los contribuyentes casados tienen un límite de exclusión de $ 20,000 por persona, ya sea que presenten su declaración de forma conjunta o por separado. Un cónyuge no puede reclamar la exclusión no utilizada del otro.
- Si tenías 59 años y medio durante el año tributario, puedes excluir hasta $ 20,000 de tus ingresos por pensiones o anualidades:
- Exclusión por pensiones heredadas
- Si presentas tu declaración en conjunto con un cónyuge fallecido, puedes excluir distribuciones de hasta $ 20,000, incluso si recibes tu pensión y parte de la pensión de tu cónyuge.
- Los sobrevivientes pueden excluir distribuciones de hasta $ 20,000, según la edad del fallecido. Sin embargo, si transfiere o reinvierte una pensión a tu nombre, la exclusión se basará en tu edad.
- Varios beneficiarios de una pensión heredada debe dividir la exclusión de $ 20,000 de acuerdo con su parte de la herencia.
Estos son los pasos para revisar la información de su pensión en su declaración estatal de Nueva York:
- Abre (continúa) la declaración en TurboTax.
- Primero, asegúrate de haber ingresaste la información de tu Formulario 1099-R en tu declaración federal
- Seleccionar Estado del menú de la izquierda
- Seleccionar Empezar o Continuar junto a tu declaración del estado de Nueva York
- Sigue las instrucciones en pantalla hasta llegar a Cambios en los ingresos federales. En esta pantalla, selecciona Empezar junto a Recibió ingresos por jubilación
- En tu Resumen de distribuciones de jubilación, selecciona Editar junto a la pensión que estás revisando. Si no se necesita más información para tu declaración estatal, verás el mensaje No necesitamos más información sobre la distribución de jubilaciones
- Si Nueva York necesita más información para las distribuciones de tu pensión, responde las preguntas en las siguientes pantallas, hasta que regreses a tu Resumen de distribuciones de jubilación. Selecciona Listo.
- Continúa a través de las pantallas hasta llegar a tu Resumen de deducción de pensión. Aquí verás el importe de la distribución de tu pensión que está sujeta a impuestos en el estado de Nueva York. Esta cantidad no incluye tus exclusiones, pero no te preocupes. TurboTax se encargará de eso.