Esta situación suele ocurrir cuando el contribuyente vive y trabaja en estados diferentes.
Por ejemplo: Alex es residente de Nueva Jersey y todo su ingreso anual de $50,000 lo obtiene en Nueva York. Recibe dos Formularios W-2 de su empleador:
- En el primer Formulario W-2, dice NY, 50,000 y 3,000 en los Recuadros 15, 16 y 17, respectivamente. El empleador de Alex asignó $50,000 a Nueva York y retuvo $3,000 por impuestos sobre el ingreso de Nueva York.
- En el segundo Formulario W-2, dice NJ, 50,000 y 0 en los Recuadros 15, 16 y 17, respectivamente. El empleador de Alex asignó $50,000 a Nueva Jersey, pero no retuvo los impuestos sobre el ingreso correspondientes a Nueva Jersey.
El salario de Alex está sujeto a impuestos en Nueva York, donde lo ganó, y en Nueva Jersey, donde vive. Para evitar la doble carga tributaria sobre el mismo ingreso, él puede reclamar los impuestos pagados en Nueva York como crédito en su declaración de Nueva Jersey.
Como Nueva York y Nueva Jersey no tienen un acuerdo recíproco, Alex deberá presentar dos declaraciones: una declaración de no residente de Nueva York y una declaración de residente de Nueva Jersey. Debe preparar primero la declaración de Nueva York para asegurarse de que TurboTax aplique el crédito correspondiente en su declaración de Nueva Jersey.
Declaración de no residente de Nueva York de Alex
Como Alex ganó la totalidad del salario de $50,000 en Nueva York, no necesita hacer cambios en esta pantalla. El único motivo por el que necesitaría hacer cambios es si el empleador cometió un error en el Recuadro 16 de su Formulario W-2.
Nota: Si las circunstancias fueran diferentes a la situación de Alex y los salarios tuvieran que ajustarse (por ejemplo, no todos los $50,000 realmente se ganaron en NY), Alex podría seleccionar Editar.
Alex termina su declaración. Debe $2,516 de impuestos en Nueva York y recibe un reembolso de $484 ($2,516 + $484 = $3,000 retenidos).
Declaración de residente de Nueva Jersey de Alex
Ahora, Alex puede preparar su declaración de Nueva Jersey. Se le pedirá a Alex que confirme los salarios tributables estatales de su empleador. Alex debe marcar la casilla junto a “Quitar estos salarios” para NY, ya que duplica el mismo ingreso que ya se reportó en la línea de NJ. Cuando Alex llega a la pantalla Resumen de impuestos pagados en otras jurisdicciones, ve que TurboTax calculó un crédito de $1,216 por impuestos pagados en Nueva York a partir de la información de la declaración de Nueva York.
No recibe un crédito total por $2,516, ya que el crédito no puede superar los impuestos adeudados en Nueva Jersey, que equivalen a $1,216. Las dos cifras se cancelan mutuamente y ya no debe ningún impuesto adicional en Nueva Jersey.
Puede que tu declaración difiera un poco de los ejemplos de Nueva York y Nueva Jersey, pero el principio fundamental es el mismo. TurboTax suma todos los importes del Recuadro 16 de los Formularios W-2, por lo cual parece haber un doble ingreso en una de las declaraciones (o en ambas), aunque en realidad no es así.
Simplemente revisa la declaración para asegurarte de que, en las páginas de asignación, se muestre el importe correcto. La asignación de ingresos a un estado específico es el importe de los ingresos ganados en ese estado (también denominados "ingresos de fuentes estatales").
Importante: No se deben confundir los ingresos de fuentes estatales con el estado donde se encuentran las oficinas centrales del empleador. Por ejemplo, los ingresos ganados en Nueva York trabajando para una empresa cuya sede central se encuentra en Delaware tienen como fuente Nueva York (y allí pagan impuestos), y no Delaware.