TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué sucede si tengo un aplazamiento en exceso correspondiente a un plan 401(k)?

RESUELTApor TurboTaxActualizado hace marzo 22, 2022

Si en 2022 recibiste una distribución de aplazamiento en exceso de 2021, recibirás un Formulario 1099-R de 2022 con el Código de distribución "P" en el Recuadro 7; sin embargo, la distribución se debe incluir en tu declaración de impuestos de 2021. Tienes dos opciones para hacerlo:

  1. Espera hasta el próximo año, cuando recibas el Formulario 1099-R de 2022, y enmienda tu declaración de impuestos de 2021. O bien,
  2. repórtala ahora en tu declaración de 2021 e ignora el Formulario 1099-R de 2022 cuando lo recibas el próximo año. 
    • Importante: Si tu Formulario 1099-R de 2022 tiene una cantidad en el Recuadro 4, una retención de impuestos federales o una retención estatal en el Recuadro 14, debes ingresar la distribución en tu declaración de impuestos de 2022. El Código "P" de 2022 no afectará tu declaración, pero las retenciones se aplicarán a 2022.

Una vez que hayas comenzado el proceso de enmienda, sigue estos pasos para agregar la contribución en exceso al plan 401(k) a tus salarios:

  1. Inicia sesión en TurboTax y abre o continúa tu declaración.
  2. Selecciona la pestaña Impuestos federales.
  3. Ve a la pestaña Salarios e ingresos.
  4. Selecciona Elegiré en qué trabajo.
  5. Ve a Ingresos menos comunes y selecciona Mostrar más.
  6. Ve a Ingresos varios y, luego, elige Comenzar, Actualizar o Volver a visitar.
  7. Selecciona Otros ingresos no reportados en un Formulario W-2 o Formulario 1099 y Comenzar.
  8. Responde a la pregunta ¿Recibiste otros salarios?
  9. Selecciona Continuar para avanzar a través de las preguntas hasta que llegues a la pantalla Cualquier otro ingreso del trabajo.
  10. Responde a ¿Recibiste otros salarios?
  11. Indica Otro como el Origen de otros ingresos del trabajo y selecciona Continuar.
  12. En la descripción, escribe Aplazamiento en exceso correspondiente a un plan 401(k) de 2021 y selecciona Listo.

Si todavía no presentaste tu declaración de 2021, para reportar un aplazamiento en exceso correspondiente a un plan 401(k) de 2021 que se distribuyó en 2022:

  1. Inicia sesión en TurboTax y abre o continúa tu declaración.
  2. Selecciona Federales en el menú de la izquierda.
  3. Selecciona Otras situaciones tributarias. (Nota: En ciertos casos, es posible que tengas que ir a Ingresos menos comunes y seleccionar Mostrar más).
  4. Ve a Ingresos varios, 1099-A, 1099-C y selecciona Comenzar.
  5. Selecciona Otros ingresos no reportados en un Formulario W-2 o Formulario 1099 y, luego, Comenzar.
  6. En la página ¿Recibiste otros salarios?, responde  y selecciona Continuar.
  7. Continúa hasta que llegues a la pantalla Otros ingresos del trabajo. Responde  y selecciona Continuar.
  8. En la página Ingresa el origen de otros ingresos del trabajo, selecciona Otro y Continuar.
  9. En la página Cualquier otro ingreso del trabajo, escribe Aplazamientos en exceso correspondientes a un plan 401(k) de 2021 en la descripción, ingresa la cantidad y selecciona Listo.

Para el año tributario 2022:

Tu Formulario 1099-R de 2022 se emitirá y reportará el aplazamiento en exceso correspondiente al plan 401(k) de 2021 que recibiste como distribución en 2022.

  • Puedes ignorar un Formulario 1099-R que tenga el código "P" en el Recuadro 7 si reportaste el exceso mencionado anteriormente en 2021.
  • Sin embargo, las ganancias en el Formulario 1099-R con el código 8 en el Recuadro 7 deberían reportarse en 2022. 

Toma en cuenta lo siguiente: si no extraes la cantidad en exceso a más tardar en la fecha de vencimiento, se te cobrarán impuestos dos veces sobre el aplazamiento en exceso que haya quedado en el plan. Esto ocurre cuando haces la contribución y cuando la recibes como distribución. No puedes incluir la cantidad en exceso en el costo del contrato aunque la hayas incluido en tus ingresos.

Si ya presentaste tu declaración:

Las declaraciones presentadas electrónicamente se pueden modificar si ya fueron aceptadas. Si tu presentación electrónica aún está pendiente, no podrás hacer ningún cambio hasta que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) la acepte o la rechace.

Las declaraciones presentadas en papel se pueden enmendar una vez que se envían por correo postal.

¿No sabes el estado de tu presentación electrónica? Te mostramos cómo buscarlo. Selecciona tu año tributario para las instrucciones de enmienda:

2021

2020

2019

2018

Ten en cuenta lo siguiente: tienes 3 años a partir de la fecha en que presentaste tu declaración o 2 años después de haber pagado el impuesto adeudado (de ambas opciones, la que ocurra después) para presentar una enmienda.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed