¿Puedo hacer un retiro de mi plan 401(k) por dificultad financiera?
by TurboTax•10• Actualizado 3 mess hace
Si tu plan 401(k) permite realizar distribuciones por dificultad financiera, puedes retirar dinero para ti, tu cónyuge o tu dependiente en concepto de lo que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) entiende como “necesidad financiera urgente y apremiante”. Tu plan puede permitir retiros por:
- Ciertos gastos médicos
- La compra de tu vivienda principal
- Gastos de colegiaturas y educación
- Pagos para evitar el desalojo o la ejecución hipotecaria de tu vivienda principal
- Gastos de sepelio o funeral
- Ciertos gastos para la reparación de daños en tu vivienda principal
La aprobación de la solicitud de un retiro por dificultad financiera depende de tu empleador y del supervisor del plan. La cantidad de una distribución por dificultad financiera debe limitarse a la cantidad necesaria para satisfacer la necesidad.
A diferencia de un préstamo de plan 401(k), el retiro por dificultad financiera no se puede devolver. Se considerará como una distribución tributable y se reportará en el Formulario 1099-R.
Si tienes menos de 59 años y medio, a lo mejor debes pagar una multa del 10 % por distribución anticipada si no calificas para una excepción.
Si vives en un área declarada como zona de desastre por el Gobierno federal, no se aplica la multa del 10 % por retiro anticipado para cuentas de hasta $22,000 para el año tributario 2024.
Más como esto