TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué es la deducción por Ingresos de Negocios Calificados (QBI)?

RESUELTApor TurboTax17Actualizado hace julio 11, 2022

¿Estás sorprendido porque vas a obtener la deducción QBI? Esto es lo que podría estar pasando.

La deducción por Ingresos de Negocios Calificados (también llamada deducción QBI, deducción con transparencia fiscal o deducción de acuerdo con la sección 199A) se creó mediante la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés) de 2017 y está vigente para los años tributarios 2018 a 2025.

Con la deducción QBI, la mayoría de los contribuyentes que trabajan por cuenta propia y los propietarios de pequeñas empresas pueden excluir hasta el 20 % de sus ingresos de negocios calificados del impuesto federal sobre el ingreso (pero no el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia), ya sea que elijan o no el método detallado.

La cantidad de la deducción depende de los ingresos tributables totales del contribuyente, que incluyen salarios, intereses, ganancias de capital, entre otros, además de los ingresos generados por la empresa. Una vez que el ingreso tributable alcanza o supera los $164,900 ($329,800 si presentas una declaración conjunta), el tipo de negocio también entra en juego.

Cuando los ingresos son inferiores a dicha cantidad, la deducción es del 20 % de los ingresos tributables (menos las ganancias de capital y los dividendos) o los ingresos de negocios calificados (de ambos, la cantidad que sea menor).

Para niveles superiores de ingresos, la deducción se reduce o se elimina según la actividad empresarial. Los cálculos son complejos, pero TurboTax los maneja de forma sencilla y determina la cantidad de deducción que debes recibir.

A los efectos de la deducción, QBI se define como los ingresos netos de un negocio, sin incluir lo siguiente:

  • Ingresos generados fuera de los Estados Unidos
  • Ingresos por inversiones
  • Remuneración registrada en el Formulario W-2 que se paga al propietario de una sociedad anónima de tipo S
  • Pagos garantizados a un socio
  • Ingresos de REIT (fideicomisos de inversión en bienes raíces), sociedades colectivas que cotizan en bolsa y sociedades cooperativas calificadas (estas entidades pueden cumplir los requisitos para obtener una deducción del 20 % de acuerdo con otras reglas, cuya explicación supera el alcance de este artículo sobre preguntas frecuentes).

Esta deducción se aplica a contribuyentes que presentan el Anexo C (empresarios por cuenta propia y otros negocios por cuenta propia), compañías de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, sociedades anónimas de tipo S, patrimonios y fideicomisos. También podría aplicarse a ciertas empresas de arrendamiento. No se aplica a las sociedades anónimas, ya que reciben sus propias exenciones tributarias de conformidad con la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos.

No obstante, no todas las empresas elegibles cumplen los requisitos para recibir la deducción automáticamente. En particular, algunos tipos de negocios de servicios (SSTB, por sus siglas en inglés) quedan descalificados una vez que el ingreso tributable en la declaración supera los $214,900 ($429,800 si se presenta de forma conjunta).

La clasificación de Comercio o Negocio de Servicios Especificados (SSTB) no entra en juego siempre que el ingreso tributable total sea inferior a $164,900 ($329,800 si presentas una declaración conjunta). Para niveles superiores de ingresos, la deducción de SSTB se reduce o, en algunos casos, se elimina.

A los efectos de la deducción QBI, un SSTB se define como cualquier actividad comercial o negocio que presta servicios en los siguientes campos:

  • Contabilidad
  • Ciencias actuariales
  • Deportes
  • Consultoría
  • Salud
  • Jurídico
  • Artes escénicas
  • Servicios financieros
  • Servicios de corretaje (administración de inversiones, así como inversiones, intercambio o negociación de valores, materias primas o participaciones de sociedades colectivas)

Las áreas de ingeniería y arquitectura se excluyeron específicamente de la definición de SSTB a los efectos de esta nueva deducción.

Bienes raíces de alquiler que califican como negocio para la deducción QBI

A partir de 2019, el IRS emitió el Procedimiento tributario 2019-38 que cuenta con un puerto seguro que permite que ciertos derechos sobre bienes raíces de alquiler, incluidos los derechos sobre propiedades de uso mixto, se traten como un comercio o negocio para los fines de la deducción de ingresos comerciales calificados.

Si se cumplen todos los requisitos para el puerto seguro, la participación en bienes raíces de alquiler se tratará como un único negocio o actividad comercial para los fines de la deducción. Si una participación en un bien raíz no cumple con todos los requisitos del puerto seguro, aún puede tratarse como un negocio o actividad comercial para los fines de la deducción si por lo demás cumple con la definición de negocio o actividad comercial.

Puedes obtener más información aquí.

¿Quieres saber si tu negocio se incluye dentro de la clasificación SSTB? Obtén más información aquí.

Estamos bromeando, pero sí es un proceso complejo. Para muchos clientes de TurboTax, el cálculo es muy simple, mientras que para otros, no lo es. A continuación, podrás conocer los detalles, pero no te preocupes si te parece muy complicado. TurboTax procesa las nuevas deducciones QBI de manera sencilla y te informa si cumples con los requisitos y la cantidad de deducción que obtendrás.

La deducción depende de los ingresos tributables totales del contribuyente, que incluyen salarios, intereses, ganancias de capital, entre otros, además de QBI. Para niveles superiores de ingresos, es importante determinar si el negocio se encuentra dentro de la clasificación SSTB.

Menos de $164,900 ($329,800 en caso de declaración conjunta): El cálculo es sencillo: se aplica un 20 % al QBI o al ingreso tributable menos las ganancias de capital y los dividendos (lo que sea menor) para obtener la deducción. No importa si el negocio es un SSTB; la deducción QBI resulta igual.

Por ejemplo: a un contribuyente con $30,000 de QBI, $100,000 de ingresos tributables totales y $5,000 de ganancias de capital, simplemente se le aplicaría el 20 % a sus QBI porque es la menor de las dos cantidades ($30,000 vs. $95,000). En este caso, obtendría una deducción del 20 % de $30,000, lo que da un total de $6,000.

$164,900 a $214,900 ($329,800 a $429,800 si presentas una declaración conjunta): Aquí es donde las cosas se complican. Comencemos con un ejemplo ficticio para facilitar la comprensión.

Pedro y Mónica presentan una declaración conjunta. Esta es la información que necesitan para calcular la deducción QBI:

  • Ingresos tributables totales = $400,000
  • QBI = $300,000 (y 20 % de QBI = $60,000)
  • Salarios de Formulario W-2 pagados = $50,000
  • Base no ajustada de propiedades calificadas = $800,000
  • Su restaurante no se incluye dentro de la clasificación SSTB.

Primero, calculan su tasa de reducción (esta es tan solo una variable necesaria en el cálculo final):

  • Fórmula para contribuyentes que presentan declaraciones conjuntas = (Ingreso tributable - $329,800) ÷ $100,000
  • Fórmula para todos los demás = (Ingreso tributable - $164,900) ÷ $50,000

Como presentan su declaración de forma conjunta, la tasa de reducción de Pedro y Mónica = ($400,000 - $329,800) ÷ $100,000 = 0.702.

A continuación, calculan su cantidad en exceso, que es otro número que necesitarán para el cálculo final. Se comienza con la mayor de estas dos cantidades:

  • 50 % de los salarios de Formulario W-2 pagados o
  • 25 % de los salarios de Formulario W-2 pagados más 2.5 % de la base no ajustada de propiedades calificadas.

Para Pedro y Mónica, estas dos cantidades son $25,000 y $32,500 respectivamente; y $32,500 es la cantidad mayor. Para calcular su cantidad en exceso, deben restar la cantidad mayor de $32,500 del 20 % de sus QBI ($60,000), lo que da $27,500.

Ahora, solo deben incluir estos números en la fórmula final de la deducción QBI:

20 % de QBI: (tasa de reducción × cantidad en exceso) = Deducción QBI

La deducción QBI para el restaurante de Pedro y Mónica es la siguiente:

$60,000 - (0.702 × $27,500) = $40,695

Si el negocio de Pedro y Mónica fuera clasificado como SSTB, por ejemplo, una empresa de contadores públicos autorizados o una práctica veterinaria, simplemente aplicarían un factor especial (1 menos su tasa de reducción) al resultado anterior para calcular su deducción QBI:

$40,695 x (1 - 0.702) = $12,127.11

¡Uf! Eso es todo. Son muchos cálculos. Sin embargo, si te encuentras dentro de esta banda tributaria, puedes estar seguro de que TurboTax resolverá estos cálculos con facilidad y en menos tiempo que el que tardamos en explicar todo esto.

Más de $214,900 (más de $429,800 si presentas una declaración conjunta)

Los SSTB simplemente no cumplen los requisitos para obtener esta deducción.

Para los que no son SSTB, la deducción es A o B, el valor que sea menor:

  • A = 50 % de los salarios de Formulario W-2 que la empresa pagó o 25 % de los salarios de Formulario W-2 pagados más 2.5 % de la base no ajustada de propiedades calificadas de la empresa (de ambos, la cantidad que sea mayor).
  • B = 20 % de los QBI

Si tomamos las cantidades del restaurante de Pedro y Mónica (solo a modo de ejemplo), la deducción sería la cantidad menor de las siguientes:

  • A = $25,000 o $32,500 (la que sea mayor; en este caso, $32,500), o
  • B = $60,000.

Puesto que A ($32,500) es inferior a B ($60,000), obtienen una deducción de $32,500.

Si esto te parece complicado, estás en lo cierto, especialmente en los niveles de ingresos más altos. Pero, afortunadamente, TurboTax se encargará de los cálculos y te informará si calificas para recibir la deducción y también te dirá la cantidad de deducción a la que tienes derecho.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed