TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué es la deducción por Ingresos Comerciales Calificados (QBI)?

by TurboTax Actualizado acerca de 6 horas hace

¿Te sorprende saber que vas a obtener la deducción QBI? Esto es lo que podría estar pasando.

La deducción por Ingresos Comerciales Calificados (también llamada deducción QBI, deducción con transparencia tributaria o deducción de acuerdo con la sección 199A) se creó mediante la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés) de 2017 y está vigente para los años tributarios 2018 a 2025.

Con la deducción QBI, la mayoría de los contribuyentes que trabajan por cuenta propia y los propietarios de pequeñas empresas pueden excluir hasta el 20 % de sus ingresos comerciales calificados del impuesto federal sobre el ingreso (pero no el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia), ya sea que elijan o no el método detallado.

La cantidad de la deducción depende de los ingresos tributables totales del contribuyente, que incluyen salarios, intereses, ganancias de capital, etc., además de los ingresos generados por el negocio. Una vez que el ingreso tributable alcanza o supera los $191,950 ($383,900 en caso de declaración conjunta), el tipo de negocio también entra en juego.

Cuando los ingresos son inferiores a dicha cantidad, la deducción es del 20 % de los ingresos tributables (menos las ganancias de capital y los dividendos) o los ingresos comerciales calificados (de ambos, la cantidad que sea menor).

Para niveles superiores de ingresos, la deducción se reduce o se elimina según la actividad empresarial. Los cálculos son complejos, pero TurboTax los maneja de forma sencilla y determina la cantidad de deducción que debes recibir.

Para fines de la deducción, QBI se define como los ingresos netos de un negocio, sin incluir lo siguiente:

  • Ingresos generados fuera de los Estados Unidos
  • Ingresos por inversiones
  • Compensación registrada en el Formulario W-2 que se paga al propietario de una sociedad anónima de tipo S
  • Pagos garantizados a un socio
  • Ingresos de REIT, sociedades colectivas que cotizan en bolsa y sociedades cooperativas calificadas (estas entidades pueden cumplir los requisitos para obtener una deducción del 20 % de acuerdo con otras reglas, cuya explicación supera el alcance de este artículo).

Esta deducción se aplica a contribuyentes que presentan el Anexo C (empresa unipersonal y otros negocios por cuenta propia), compañías de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, sociedades anónimas de tipo S, patrimonios y fideicomisos. También se aplica a algunas empresas de arrendamiento. No se aplica a las sociedades anónimas, ya que reciben sus propias exenciones tributarias de conformidad con la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos.

No obstante, no todas las empresas elegibles cumplen los requisitos para recibir la deducción automáticamente. En particular, algunos tipos de empresas de servicios (SSTB, por sus siglas en inglés) quedan descalificados una vez que los ingresos tributables de la declaración superan los $241,950 ($483,900 en caso de presentación conjunta).

La clasificación de comercio o negocio de servicios especificados (SSTB, por sus siglas en inglés) no entra en juego siempre que el ingreso tributable total sea inferior a $191,950 ($383,900 en caso de declaración conjunta). Para niveles superiores de ingresos, la deducción de un SSTB se reduce o, en algunos casos, se elimina.

A los efectos de la deducción QBI, SSTB se define como cualquier actividad comercial o negocio que presta servicios en los siguientes campos:

  • Contabilidad
  • Ciencias actuariales
  • Deportes
  • Consultoría
  • Salud
  • Jurídico
  • Artes escénicas
  • Servicios financieros
  • Servicios de corretaje (administración de inversiones, así como inversiones, intercambio o negociación de valores, materias primas o participaciones de sociedades colectivas)

Las áreas de ingeniería y arquitectura se excluyeron específicamente de la definición de SSTB a los efectos de esta nueva deducción.

Bienes raíces de alquiler que califican como negocio para la deducción QBI

A partir de 2019, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) emitió el Procedimiento de Ingresos 2019-38, en el cual se incluye un puerto seguro que permite que ciertas participaciones en bienes raíces de alquiler, incluidas las participaciones en propiedades de uso mixto, se traten como un negocio o actividad comercial para los fines de la deducción de ingresos comerciales calificados.

Si se cumplen todos los requisitos para el puerto seguro, la participación en bienes raíces de alquiler se tratará como un único negocio o actividad comercial para los fines de la deducción. Si una participación en un bien raíz no cumple con todos los requisitos del puerto seguro, aún puede tratarse como un negocio o actividad comercial para los fines de la deducción si por lo demás cumple con la definición de negocio o actividad comercial.

Puedes obtener más información aquí.

¿Quieres saber si tu negocio se incluye dentro de la clasificación SSTB? Obtén más información aquí.

Bien, estamos bromeando, más o menos. Para muchos clientes de TurboTax, el cálculo es muy simple, mientras que para otros no. Aquí están los detalles, pero no te preocupes si te pierdes, pues TurboTax maneja fácilmente la nueva deducción QBI y te informará si calificas y la cantidad de deducción que obtendrás.

La deducción depende de los ingresos tributables totales del contribuyente, que incluyen salarios, intereses, ganancias de capital, etc., además de los QBI. Para niveles superiores de ingresos, es importante determinar si el negocio se encuentra dentro de la clasificación SSTB.

Menos de $191,950 ($383,900 en caso de declaración conjunta): el cálculo es sencillo: el 20 % se aplica a los QBI o al ingreso tributable menos las ganancias de capital y los dividendos (lo que sea menor) para obtener la deducción. No importa si el negocio es un SSTB; la deducción QBI sale igual.

Por ejemplo, a un contribuyente con $30,000 de QBI, $100,000 de ingresos tributables totales y $5,000 de ganancias de capital, simplemente se le aplicaría el 20 % a sus QBI porque es la menor de las dos cantidades ($30,000 vs. $95,000). En este caso, obtendría una deducción del 20 % de $30,000, lo que da un total de $6,000.

De $191,950 a $241,950 ($383,900 a $483,900 si presentas la declaración de forma conjunta): Aquí es donde las cosas se complican. Comencemos con un ejemplo ficticio para facilitar la comprensión.

Pedro y Mónica presentan una declaración conjunta. Esta es la información que necesitan para calcular la deducción QBI:

  • Ingresos tributables totales = $400,000
  • QBI = $300,000 (y 20 % de QBI = $60,000)
  • Salarios registrados en el Formulario W-2 pagados = $50,000
  • Base no ajustada de propiedades calificadas = $800,000
  • Su restaurante no se incluye dentro de la clasificación SSTB.

Primero, calculan su índice de reducción (es solo una variable necesaria para el cálculo final):

  • Fórmula para contribuyentes declarando en conjunto = (Ingreso tributable - $383,900) ÷ $100,000
  • Fórmula para todos los demás = (Ingreso tributable - $191,950) ÷ $50,000

Como presentan su declaración de forma conjunta, la tasa de reducción de Juan y Jill = ($400,000 - $383,900) ÷ $100,000 = 0.161.

Luego, calculan su cantidad en exceso, que es otra cantidad que necesitarán para el cálculo final. Comienza con la mayor de estas dos cantidades:

  • El 50 % de los salarios de Formulario W-2 pagados; o
  • El 25 % de los salarios de Formulario W-2 pagados más 2.5 % de la base no ajustada de propiedades calificadas.

Para Pedro y Mónica, estas dos cantidades dan como resultado $25,000 y $32,500 respectivamente, siendo $32,500 la cantidad mayor. Para calcular su importe en exceso, deben restar el importe mayor de $32,500 del 20 % de sus QBI ($60,000), lo que da $27,500.

Ahora, solo deben incluir estos números en la fórmula final de la deducción QBI:

20 % de QBI: (tasa de reducción ×cantidad en exceso) = deducción de QBI

La deducción QBI para el restaurante de Pedro y Mónica es la siguiente:

$60,000 – (0.161×$27,500) = $55,752.50

Si el negocio de Pedro y Mónica estuviera dentro de la clasificación de SSTB, como es el caso de un estudio contable o una veterinaria, simplemente aplicarían un factor especial (1 menos su índice de reducción) al resultado anterior a fin de calcular la deducción QBI:

$55,752.50 x (1 - 0.161) = $46,776

¡Uf! Son muchos cálculos. Sin embargo, si te encuentras dentro de esta banda tributaria, ten la seguridad de que TurboTax resolverá estos cálculos con facilidad y en menos tiempo del que tardamos en explicar todo esto.

Más de $241,950 (más de $483,900 en caso de declaración conjunta)

Los SSTB no califican para la deducción.

En el caso de los negocios que no son SSTB, la deducción puede ser A o B (la cantidad que sea inferior):

  • A = 50 % de los salarios registrados en el Formulario W-2 pagados de la empresa o 25 % de los salarios registrados en el Formulario W-2 pagados más 2.5 % de la base no ajustada de propiedades calificadas de la empresa (de ambos, la cantidad que sea mayor).
  • B = 20 % de los QBI

Si tomamos las cantidades del restaurante de Pedro y Mónica (solo a modo de ejemplo), la deducción sería la cantidad menor de las siguientes:

  • A = $25,000 o $32,500 (la que sea mayor; en este caso, $32,500), o
  • B = $60,000

Puesto que A ($32,500) es inferior a B ($60,000), obtienen una deducción de $32,500.

Si esto te parece complicado, estás en lo cierto, especialmente en los niveles de ingresos más altos. Pero, afortunadamente, TurboTax se encargará de los cálculos y te informará si calificas para recibir la deducción y también te dirá la cantidad de deducción a la que tienes derecho.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads