TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo se gravan los NFT?

RESUELTApor TurboTaxActualizado hace enero 30, 2024

Un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es un activo digital único que puede representar activos digitales o físicos, como obras de arte, cromos y tokens de juegos. 

Por lo general, los NFT se gravan como propiedad, al igual que las criptomonedas. Las ganancias/pérdidas de las ventas de NFT se deben reportar en tu declaración de impuestos.

Estas son algunas actividades comunes de NFT que son tributables.

El creador debe reportar un ingreso ordinario equivalente al FMV del precio de compra del NFT. Estos ingresos se compensan con las comisiones o costos adquiridos al acuñar el NFT. Si un vendedor acuña su propia NFT, no obtiene ingresos hasta que la vende. 

Para el comprador, el uso de criptomoneda para comprar un NFT se considera una disposición tributable con una ganancia o pérdida de capital. Las tasas pagadas para acuñar el NFT también son tributables. El comprador ahora tiene una base en el NFT igual al valor justo de mercado (FMV, por sus siglas en inglés) de la suma del precio de compra y la tarifa.

Ejemplo :Tariq acuñó un NFT que creó Hao Yu y pagó 0.1 ETH y una comisión de 0.05 ETH. Tariq reconoció una ganancia/pérdida de capital sobre 0.15 ETH que se usaron para comprar el NFT. La base de Tariq del NFT será el FMV de 0.15 ETH en el momento de la compra. Hao Yu reconoce el FMV de 0.1 ETH como ingreso cuando Tariq acuña el NFT porque él lo creó.

La compra de un NFT con criptomoneda está sujeta a impuestos. Hay una ganancia de capital sobre la venta de la criptomoneda/activo que se usó para adquirir el NFT, determinada por el período de tenencia y el resto de tus ingresos tributables.

Ejemplo: Wiley compró un NFT llamado ABC-123 por 0.5 ETH y pagó 0.005 ETH en concepto de gasolina. Wiley tendrá una ganancia/pérdida de capital de 0.505 ETH, que se trata como una disposición/venta. Wiley ahora tiene una base en el NFT igual al FMV de 0.505 ETH en la fecha de la transacción. Si el precio de ETH era de $1,000 en el momento de la compra, la base de Wiley en el NFT es de $505.

Cuando una persona vende un NFT que crea, por lo general, se trata como ingreso ordinario. El ingreso reportado es el FMV (en USD) del precio de cotización del NFT. Las tasas asociadas con la acuñación o la creación del NFT se pueden considerar un gasto.

Si eres un creador profesional de NFT, reporta tus ingresos y gastos asociados en Anexo C.

Ejemplo: Bernada creó un NFT y lo vendió en su sitio web personal. Bernada vendió el NFT en su sitio web personal por 10 ETH. En el momento de la venta, el precio de ETH era de $1,000. Por lo tanto, Bernada reconoce un ingreso de $10,000 en el año de la venta.

Si Bernada no se dedica a la creación y venta de NFT y lo trata como un pasatiempo, los ingresos se reportan en el Anexo 1.Si Bernada tiene un negocio paralelo que crea y vende NFT en su sitio comercial, el ingreso se reporta en el Anexo C.

Cuando se vende un NFT, el vendedor reconoce la ganancia/pérdida de capital sobre la venta. Las ganancias del NFT son iguales al FMV de la cantidad de criptomoneda que recibieron de la venta. Por lo general, el vendedor no recibe la cantidad total del precio de venta. A menudo, un porcentaje de la venta va al mercado y otro porcentaje de la venta va al creador como regalías. 

Ejemplo :Wiley vendió una NFT llamada ABC-123 por 1 ETH. El mercado tomó una reducción del 5 %, y el 3 % del precio de compra se destinó automáticamente al creador del NFT como regalía. Por lo tanto, Wiley solo recibió 0.92 ETH por la venta del NFT. Si el precio de ETH era de $2,000 en el momento de la venta, las ganancias de Wiley son 0.92 x 2000 = $1,840. Como la base de costo de ABC-123 de Wiley era de $505, incurrió en una ganancia de capital de $1,335.

En 2023, tl IRS (Servicio de Impuestos Internos) anunció que algunos NFT deben tratarse como coleccionables, que se gravan a una tasa del 28 %. Esto puede aplicarse a los NFT que proporcionan al titular activos tangibles, como exclusivas botellas de vino. El IRS determinará si un NFT es un artículo coleccionable usando su definición actual:

  • Cualquier obra de arte
  • Cualquier alfombra o antigüedad
  • Cualquier metal o gema
  • Cualquier sello o moneda
  • Cualquier bebida alcohólica
  • Cualquier otro bien mueble tangible que el IRS determine que es “objeto coleccionable” de acuerdo con la sección 408(m) del IRC.

Muchos NFT involucran arte digital, pero el IRS no ha dicho si cuentan como “obras de arte” según la definición existente de artículos coleccionables.

Ejemplo: Tariq es propietario de un NFT que certifica la propiedad de una gema rara tangible, un artículo de colección de acuerdo con IRC 408(m). Este NFT se grava como un artículo coleccionable.

Ejemplo: Tariq es propietaria de un NFT que le da derecho a desarrollar un terreno en un videojuego. Dado que se encuentra en un entorno virtual y no proporciona un activo de “propiedad personal tangible”, el NFT no se grava como coleccionable de acuerdo con el IRC 408(m) existente.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads