How do I report excludable (non-taxable) canceled ... - Community `

Why sign in to the Community?

  • Submit a question
  • Check your notifications
or and start working on your taxes
EnglishEN

Pick a language

English Français
Announcements
Get the latest stimulus news and tax filing updates.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Highlighted
Intuit

How do I report excludable (non-taxable) canceled debt?

Por lo general, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) considera las deudas canceladas, liberadas y condonadas como ingresos tributables, porque el deudor recibió un beneficio sin pagar por él. Sin embargo, hay algunas excepciones:

  • Liberación de deuda en casos de bancarrota según las normas del Capítulo 11 (esto incluye los capítulos 7, 11 y 13)
  • Cancelación de deudas agropecuarias y deudas sobre bienes raíces de uso comercial calificadas
  • Condonación de deuda sobre una residencia principal calificada (conocida como condonación de deuda hipotecaria)
  • Cancelación de deuda por insolvencia
    • Para ser elegible, debes demostrar que tu deuda total supera el valor justo de mercado de todos tus activos inmediatamente antes de producida la cancelación.
    • Usa la Hoja de trabajo de insolvencia de la Publicación 4681 del IRS para averiguar si eras insolvente en el momento en que se canceló la deuda.

Tendrías que haber recibido un Formulario 1099-C de tu compañía hipotecaria. Después de ingresar la información de ese formulario, determinaremos si la deuda condonada califica para la exclusión. Si es así, también llenaremos el Formulario 982 como parte de tu declaración.

  1. Abre o continúa tu declaración si aún no lo hiciste.
  2. Dentro del programa, busca 1099-c y, luego, haz clic en el enlace "Saltar a" en la parte superior de los resultados de la búsqueda.
    • Si se te pide que actualices a Deluxe y estás usando la versión móvil o en línea, sigue estas instrucciones.
  3. Selecciona la primera opción en la pantalla Cuéntanos acerca de tu deuda cancelada; después, selecciona el tipo de transacción. Continúa.
  4. Sigue realizando lo que te indiquen las instrucciones en pantalla y respondiendo las preguntas que se te hagan. Después de algunas pantallas, llegarás a la que dice ¡Buenas noticias! si es que la deuda condonada califica para la exclusión.

El IRS tiene estrictas directrices para las deudas canceladas que no se relacionen directamente con la compra de una vivienda principal. Antes de seguir avanzando, te recomendamos consultar con un profesional tributario y/o familiarizarte con las secciones de la Publicación 4681 del IRS que se relacionen con tu situación.

Nota: Si usas la versión en línea o móvil de TurboTax, tendrás que cambiar a la versión CD/Descarga del programa para poder seguir estas instrucciones.

  1. Con tu declaración abierta en la versión CD/Descarga de TurboTax, haz clic en el icono Formularios situado en la parte superior o selecciónalo desde el menú Ver. Entrarás al Modo Formularios.
  2. En el panel izquierdo, haz clic en Abrir formulario (icono de carpeta) y escribe 1099-C.
  3. Ahora, haz clic en Formulario 1099-C: cancelación de deuda y, después, en el botón Abrir formulario.
  4. Ingresa el nombre del acreedor y, luego, haz clic en Agregar formulario.
  5. En el panel derecho, copia la información de tu Formulario 1099-C impreso en los campos amarillos del Formulario 1099-C que aparece en pantalla.
  6. A continuación, regresa al panel izquierdo y abre el formulario justo debajo del 1099-C que completaste (denominado Cancelación de deuda [X], donde la X es lo que hayas ingresado en el Recuadro 4 del Formulario 1099-C).
  7. Desplázate hacia abajo hasta que llegues a la parte que corresponde a tu situación (Partes III a XI). Hay nueve partes, pero solo tendrás que completar la que se aplique a tu caso.
    • Si estás completando la Parte VIII (Exclusión por insolvencia), también debes hacer clic en el botón Zoom rápido para poder llenar la Declaración de insolvencia.
  8. Luego, haz clic en Formulario 982 en el panel izquierdo (omite los pasos 8 y 9 si tu deuda se canceló debido a un caso de insolvencia o bancarrota).
  9. Completa la Parte II (Reducción de atributos tributarios) del Formulario 982.
  10. Ahora, en el panel izquierdo, haz clic en Anexo 1 para verificar que se haya excluido tu deuda. No deberían aparecer ingresos por cancelación de deuda en la Línea 8.
  11. Por último, haz clic en el botón Paso a paso en la parte superior para regresar al Modo Entrevista.

Was this helpful?

You must sign in to vote, reply, or post
Privacy Settings