El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es para contribuyentes que no califican para un número de Seguro Social. Tiene 9 dígitos y parece un número de Seguro Social, excepto que siempre comienza con el número 9.
El ITIN se usa exclusivamente para presentar declaraciones de impuestos. No le da derecho al contribuyente a recibir beneficios del Seguro Social, pagos de estímulo u otros beneficios.
Para solicitar el ITIN, completa el Formulario W-7 del IRS (Servicio de Impuestos Internos), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos. El Formulario W-7 requiere documentación que confirme el estado como extranjero y la identidad verídica de cada persona.
Puedes enviar por correo postal el Formulario W-7 junto con la documentación a la dirección incluida en las Instrucciones para el Formulario W-7. También puedes llevarlo a tu oficina local del IRS o usar un agente tramitador (universidades, instituciones financieras o empresas de contabilidad autorizadas por el IRS para ayudar a los solicitantes a obtener el ITIN). Ellos revisarán el Formulario W-7 y la documentación antes de enviarlo al IRS.