TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué es un dividendo?

by TurboTax Actualizado aproximadamente una hora hace

Un dividendo es una parte de las ganancias que una empresa o fondo mutuo puede otorgarte cuando eres accionista de dicha organización.

Los dividendos pueden ser:

  • No calificados (ordinarios), que se gravan como ingresos ordinarios; o
  • calificadas, que se gravan como ganancias de capital a largo plazo a una tasa más baja.

Selecciona un tipo de dividendo para saber cómo se clasifican.

Algunas empresas distribuyen una parte de sus ganancias entre los propietarios de sus acciones. Por lo general, los inversionistas reciben una cantidad proporcional a su participación en las acciones. El dividendo puede disponerse en forma de efectivo, acciones o bienes.

Algunas empresas ofrecen programas de reinversión de dividendos (DRiPs, por sus siglas en inglés), donde estas compran acciones adicionales para los inversores, en lugar de darles dinero en efectivo.

Los inversores compran acciones de fondos mutuos, los cuales a menudo poseen acciones de distintas empresas. Algunas de estas empresas emiten dividendos que el fondo mutuo paga a los propietarios de sus acciones.

Los fondos mutuos también pagan las ganancias y los intereses obtenidos por la compra y la venta de acciones.

La distribución de los dividendos por las acciones en posesión de los fondos mutuos y los intereses obtenidos se considera una distribución de dividendos desde el fondo mutuo hacia el inversor.

La distribución de las ganancias obtenidas por la compra y la venta de acciones u otros activos se considera una distribución de ganancias de capital desde el fondo mutuo hacia el inversor.

Tal como ocurre en algunas empresas, los fondos mutuos ofrecen a menudo programas de reinversión de dividendos (DRiPs), donde estos compran acciones adicionales para los inversores, en lugar de darles dinero en efectivo.

Aunque las cooperativas de ahorro y crédito llaman dividendosa los intereses pagados a sus socios, se reportan en el Formulario 1099-INT y se ingresan en una declaración de impuestos como intereses.

Los dividendos calificados son un tipo especial de dividendo que a menudo recibe un tratamiento tributario preferencial. Dichos dividendos se tributan como ganancias de capital a largo plazo (las tasas son del 0 %, 15 % y 20 %).

Para que los dividendos se consideren dividendos calificados, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser pagados por una empresa estadounidense o una empresa extranjera que reúna determinados requisitos.
  • Ser pagado entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024
  • Cumplir con el requisito de período de tenencia para las acciones: el período de tenencia es de al menos 60 días durante el período de 121 días que comienza 60 días antes de la fecha exdividendo (el día después de que una empresa anuncia sus pagos de dividendos a los accionistas).

Por lo general, el Formulario 1099-DIV proporciona más información sobre los dividendos calificados.

Los dividendos no calificados (ordinarios) no reciben ningún tratamiento tributario especial. Se tributan como ingresos normales.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads