TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué es una distribución caritativa calificada?

by TurboTax3 Actualizado 4 mess hace

Una distribución caritativa calificada (QCD, por sus siglas en inglés) es una distribución de fondos de tu cuenta IRA (que no sea una cuenta SEP o SIMPLE IRA activa) realizada directamente por el fiduciario a una organización caritativa calificada.

Una distribución caritativa calificada puede satisfacer la totalidad o parte de tu distribución mínima requerida (RMD, por sus siglas en inglés) para el año. Puedes hacer una distribución caritativa calificada por más de la RMD, pero no puedes aplicar ningún exceso a una RMD de un año futuro.

Nota: Para reportar una QCD en tu declaración de impuestos a través del Formulario 1040, deberás usar el Formulario 1099-R (aunque no se mencione que fue una distribución caritativa calificada). Ingresa la información como viene en el Formulario 1099-R y en una sección relacionada se te preguntará si fue una distribución caritativa calificada.

TurboTax incluye la cantidad total de la distribución reportada en tu Formulario 1099-R en la Línea 4a (Distribuciones de IRA) de tu Formulario 1040 o 1040-SR. La cantidad tributable reportada en la Línea 4b será la distribución total menos la cantidad de la distribución caritativa calificada, y aparecerá "QCD" al lado.

Algunas reglas

  • Para hacer una QCD no es necesario que detalles las deducciones, y no podrás reclamar una deducción por contribuciones caritativas por una QCD que no esté incluida en tu ingreso.
  • Las contribuciones caritativas calificadas se limitan a la cantidad que, de otro modo, sería tributable como ingreso ordinario. No incluyen contribuciones no deducibles. Si tu cuenta IRA incluye contribuciones no deducibles, se considera que la distribución primero se paga del ingreso que, de otro modo, sería tributable.
  • Una distribución hecha directamente al titular de la cuenta IRA, quien luego se la da a una organización caritativa, no califica como QCD.

Requisitos

  • Debes tener por lo menos 70 años y medio de edad para hacer una QCD. Puedes hacer una QCD cuando cumples 70 años y medio aunque no estés sujeto/a a las distribuciones mínimas requeridas hasta los 72 o 73 años.
  • La cantidad máxima anual que puede calificar para una QCD es de $105,000. Esto aplica a la suma de varias QCD hechas a una o más organizaciones caritativas en un año calendario. Si presentas la declaración de impuestos de forma conjunta, tu cónyuge también puede crear una QCD desde su propia cuenta IRA dentro del mismo año tributario por una cantidad de hasta $105,000, por un total potencial de $210,000.
  • Para que una QDC cuente para la RMD del año actual, los fondos deben salir de tu cuenta IRA a más tardar en la fecha límite de tu RMD, que por lo general es el 31 de diciembre.
  • Contribuir a una cuenta IRA puede tener como consecuencia una reducción de la cantidad de QCD que puedes deducir. Si haces una contribución deducible a una cuenta IRA después de cumplir 70 años y medio, se reducirá la cantidad de QCD que se excluye de tu ingreso bruto.

La organización caritativa

  • La organización caritativa debe ser una organización de acuerdo a la Sección 501(c)(3) y ser elegible para recibir contribuciones deducibles de impuestos. Algunas organizaciones caritativas no son elegibles para recibir distribuciones caritativas calificadas, incluidos fondos designados por el/la donante, fundaciones privadas y organizaciones de apoyo.
  • No puedes recibir ningún beneficio a cambio de tu donación caritativa.
  • La organización caritativa debe darte por tu contribución el mismo tipo de acuse de recibo que necesitarías para reclamar la deducción por una contribución caritativa.