No. Puedes elegir no reclamar a un hijo o familiar que califica como dependiente en tu declaración dejándolos fuera de tu declaración de impuestos.
Ten en cuenta que si eliges no reclamar en tu declaración a alguien que califica como tu dependiente, esa persona no podrá reclamarse a sí misma en su propia declaración.
No reclamar a alguien como dependiente no lo ayuda a obtener exenciones de impuestos adicionales en sus propias declaraciones de impuestos. Por ejemplo, no puedes reclamar los siguientes créditos y beneficios si calificas como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona, incluso si esa persona no te reclama:
- Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes
- Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés)
- Crédito Tributario por Oportunidad Americana
- Crédito Perpetuo por Aprendizaje (LLC)
- Crédito Tributario de Prima
- Crédito de reembolso de recuperación
Es más, no reclamar a un hijo o familiar que califica en tu declaración de impuestos podría evitar que obtengas ciertas exenciones de impuestos para las que, de otro modo, calificarías.
Ejemplo: Jo tiene un hijo de 19 años, Alex, a quien pueden reclamar como dependiente en su declaración de impuestos. Pero Jo gana demasiado dinero para reclamar un crédito de educación para Alex. Jo quiere que Alex reclame este crédito en su propia declaración de impuestos, por lo que no reclama a Alex como dependiente. Esto no funcionará, porque Alex todavía califica para ser reclamada como dependiente en la declaración de Jo.
Si tanto tú como un dependiente que califica presentan declaraciones de impuestos por separado este año, es una buena idea asegurarte de que estén en la misma página sobre la dependiente. Un dependiente que califica debe indicar en su propia declaración de impuestos que se puede reclamar como dependiente. Si no lo hacen, uno de ustedes tendrá que presentar su declaración en papel y podría ser rechazado.
El IRS tiene una Asistente de impuestos interactiva para ayudarte a determinar a quién puedes reclamar como dependiente.