TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

Vivo en un área declarada como zona de desastre por el Gobierno federal. ¿Qué ocurre con mis impuestos?

RESUELTApor TurboTax2Actualizado hace junio 12, 2022

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que tienen los contribuyentes sobre los desastres federales.

Puedes deducir tu pérdida total (menos $500 y cualquier cantidad cubierta por el seguro) junto con tu deducción estándar habitual, ya sea que enmiendes tu declaración de 2020 (consulta más adelante) o realices la presentación para el año tributario 2021. Esto significa que podrás reclamar todo lo que perdiste sobre $500 sin tener que detallar las deducciones en tu declaración de impuestos.

Si vives en un área declarada como zona de desastre, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te permite aplicar una pérdida detallada al año tributario anterior (aunque no la hayas detallado originalmente). También acelerarán el procesamiento. Por lo tanto, si te viste afectado por un desastre en 2021, puedes enmendar tus impuestos de 2020 para dar cuenta de la pérdida, y el IRS intentará hacerte llegar el dinero dentro de los 60 días de recibir tus documentos.

La fecha límite para presentar una declaración enmendada relacionada con el desastre para los impuestos de 2020 es el 15 de octubre de 2022. (Tienes hasta tres años para presentar una declaración enmendada regular, pero el IRS puede tardar hasta 12 semanas en procesarla).

A fin de aprovechar esta ayuda, tendrás que seguir los pasos para calificar para la deducción por desastres, robo y otras pérdidas o daños a la propiedad. No obstante, no se te aplicarán los límites habituales ya que fuiste víctima de un hecho declarado como desastre natural por el Gobierno federal. Podrás deducir tu pérdida total, menos $500 y toda cantidad cubierta por un seguro.

En TurboTax, ingresa tu descripción en el siguiente formato: Estado, desastre. Por ejemplo, California, incendios forestales. Consulta nuestras instrucciones completas para ingresar pérdidas o daños a la propiedad en TurboTax.

Puede ser conveniente comparar si te devolverían más enmendando la declaración de 2020 o reportando la pérdida en 2021.

Es posible que seas elegible para el alivio de algunas de las obligaciones de impuestos estatales. Algunos estados incluso brindan alivio a sus residentes si tienen negocios u otros intereses en otro estado. Para obtener la información más actualizada, consulta el sitio web de la FEMA.

Contacta al IRS y a las agencias de tu estado lo antes posible. Aquí tienes más información.

El IRS tiene una extensa lista de sugerencias para saber cómo establecer lo que perdiste.

Estos son algunos aspectos que debes considerar:

  • Los préstamos no están sujetos a impuestos si los pagas en su totalidad dentro del plazo establecido.
  • Si bien las distribuciones por dificultad económica por lo general son tributables, si vives en un área declarada como zona de desastre por el Gobierno federal, no se aplica la multa por retiro anticipado del 10% para cuentas de hasta $100,000.

Dadas las particularidades de cada plan, lo indicado anteriormente es solo un resumen. Para obtener todos los detalles, comunícate con el administrador de tu plan.

  • IRS: Alivio tributario en situaciones de desastre: busca información sobre las disposiciones de alivio tributario más recientes para contribuyentes afectados por situaciones de desastre.
  • DisasterAssistance.gov: es un sitio del Gobierno federal que incluye todo lo que necesitas saber acerca de alivios por desastres, desde información tributaria hasta otros tipos de ayuda, como alimentos y vivienda.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed