TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué califica para la condonación de deuda hipotecaria?

RESUELTApor TurboTax1Actualizado hace julio 19, 2022

La Ley de Condonación de Deuda Hipotecaria de 2007 proporcionó un alivio especial a los propietarios cuya deuda hipotecaria calificada fue condonada por los prestamistas. En virtud de la ley, la deuda condonada se puede excluir del ingreso sujeto a impuestos federales si se concedió entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas incluidas.

La Ley de Apropiaciones Consolidadas Suplementarias de 2021 extendió la exclusión del endeudamiento calificado de la residencia principal a las liquidaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para calificar, la deuda condonada debe corresponder a tu residencia principal (no a una segunda vivienda, una inversión o una propiedad de alquiler) y debe estar garantizada por esta residencia principal. Además, la hipoteca se debe haber usado para comprar, construir o mejorar sustancialmente tu vivienda principal.

Las hipotecas refinanciadas cumplen los requisitos, siempre que la deuda esté garantizada por tu residencia principal y se haya utilizado para comprar, construir o mejorar sustancialmente tu vivienda principal. Las hipotecas refinanciadas califican, pero solo hasta la cantidad del capital de la hipoteca original antes de la refinanciación. La cantidad de la refinanciación que se usó para comprar un vehículo, cancelar tarjetas de crédito o cualquier otro fin no califica para el alivio (es decir, se considera ingreso sujeto a impuestos).

Si la condonación de tu deuda hipotecaria fue concedida después del 31 de diciembre de 2020, puedes excluir hasta $750,000 ($375,000 si estás casado y declaras por separado).

Si la condonación se concedió entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2020, puedes excluir hasta $2 millones ($1 millón si estás casado y presentas la declaración por separado). Esta situación solo se aplica si estás presentando o modificando una declaración de impuestos del año anterior.

No todos los estados siguen esta ley, lo que significa que algunos contribuyentes aún tienen que pagar impuestos estatales sobre la deuda hipotecaria condonada.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.
TurboTax Desktop BasicTurboTax Desktop BusinessTurboTax Desktop DeluxeTurboTax Desktop Home and BusinessTurboTax Desktop PremierTurboTax Live BasicTurboTax Live DeluxeTurboTax Live Full Service BasicTurboTax Live Full Service Complex Self-EmployedTurboTax Live Full Service DeluxeTurboTax Live Full Service Ingresos complejosTurboTax Live Full Service PremierTurboTax Live Full Service Self-employedTurboTax Live PremierTurboTax Live Self-employedTurboTax Mobile Apps DeluxeTurboTax Mobile Apps FreeTurboTax Mobile Apps PremierTurboTax Mobile Apps Self-employedTurboTax Online DeluxeTurboTax Online FreeTurboTax Online PremierTurboTax Online Self-employed

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads