What are the CRA implications of residency and COV...

Why sign in to the Community?

  • Submit a question
  • Check your notifications
or and start working on your taxes
United States of AmericaEnglishEN

Pick a language

CanadaEnglish CanadaFrançais
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
TurboTax Help
Intuit

What are the CRA implications of residency and COVID-19 travel restrictions?

La situación global del Covid-19 y los medios para abordar la seguridad pública en estos momentos ha generado incertidumbre en términos de residencia, trabajo, viajes y las consecuencias tributarias que se pueden producir.

La política de la CRA (Agencia de Ingresos de Canadá) sobre el Covid-19 se actualiza de tanto en tanto , a medida que continúa cambiando la situación del Covid-19 a nivel nacional y mundial. Esta es la información más actual que te ayudará a entender las pautas administrativas de la CRA. Hay cuatro posibles inconvenientes para los cuales, recientemente, la CRA ha proporcionado las siguientes pautas actualizadas sobre impuestos y residencia: 

    Residencia de hecho

    Residencia presunta

    Residentes estadounidenses que suelen trabajar en los Estados Unidos

    Residentes canadienses que suelen trabajar en los Estados Unidos

Veamos un breve resumen de cada una de estas cuatro situaciones y sus respectivas consecuencias tributarias. Ten presente que estos son casos de alto nivel. Para ver más detalles que podrían corresponder a tu situación, visita la página de la política de la CRA sobre el Covid-19.

A los fines tributarios, tu residencia canadiense es una cuestión de hecho que se basa en el vínculo residencial con Canadá. Se te sigue considerando un residente de hecho. Si has estado fuera de Canadá durante una parte del año, pero mantienes un vínculo residencial sustancial, y no se te considera residente de otro país de acuerdo con tratados tributarios establecidos. En el caso de aquellos no residentes que hayan tenido que permanecer en Canadá exclusivamente debido a restricciones de viajes internacionales, su condición de no residentes no cambiará.

Si viviste fuera de Canadá durante una parte del año, pero pasaste una temporada en Canadá durante más de 183 días en un año calendario, tienes una residencia presunta. A los fines de la residencia presunta, la CRA no considera para la regla de los 183 días el tiempo involuntario que alguien pasó en Canadá debido a restricciones de viaje. Esta tolerancia administrativa está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

A los fines de los impuestos canadienses, los ingresos de residentes estadounidenses que trabajan en Canadá durante menos de 184 días podrían no ser tributables en Canadá debido al tratado entre Canadá y los Estados Unidos con relación a los impuestos sobre el ingreso. Además, los ingresos de residentes estadounidenses que trabajan en Canadá y ganan menos de $10,000 en un período de 12 meses que comienza o termina en el año tributario no son tributables.

En el caso de aquellas personas afectadas por las restricciones de viaje con motivo del Covid-19 que, como consecuencia de eso, se vieron obligadas a trabajar en Canadá durante más de 183 días, la CRA ignorará los días correspondientes a las restricciones de viaje hasta el 31 de diciembre de 2020. Cada día trabajado después de esa fecha se contará para el máximo de 183 días permitido en 2021.

A los fines tributarios, los residentes canadienses que trabajan para un empleador no residente en los Estados Unidos, pero que tuvieron que permanecer involuntariamente en Canadá para trabajar a raíz de las restricciones de viaje o a quienes se emitió una orden de volver a casa, no están sujetos a ningún cambio en sus retenciones de impuestos, siempre que tengan en su poder una autorización oficial de la CRA. 

En el caso de los empleados residentes canadienses de un empleador o lugar de trabajo situado en los Estados Unidos, para 2020, sus ingresos pueden considerarse de origen estadounidense. Esos individuos pueden presentar sus declaraciones de impuestos como lo hacían antes y reclamar créditos tributarios extranjeros por dinero pagado a los servicios de ingresos de los Estados Unidos. Aquellos afectados deben llevar registros por posibles revisiones de la CRA. Por otro lado, un empleado puede elegir reportar sus ingresos como de origen canadiense, ya que, en realidad, el trabajo se realizó en Canadá. El conjunto completo de reglas es mucho más minucioso. Si quieres obtener un desglose detallado de todas las reglas, consulta la sección VII.C(ii) de la guía complementaria.

Si requieres más información sobre la residencia y sus consecuencias tributarias, puedes llamar a la CRA:

Dentro de Canadá o de los Estados Unidos: 1-800-959-8281

Desde otros países: 613-940-8495

Was this helpful?

You must sign in to vote, reply, or post
Dynamic AdsDynamic Ads
v
Privacy Settings