TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo ingreso propinas no declaradas?

RESUELTApor TurboTax3Actualizado hace diciembre 19, 2023

Dado que las propinas son ingresos, se deben reportar en tu declaración de impuestos. Por lo general, tienes que reportar las propinas a tu empleador, quien luego las incluye en tu Formulario W-2. Ya sea que se hayan incluido en dicho formulario o no, ingresa tus propinas en TurboTax con el Formulario W-2 del empleador.

Ingresa tus propinas con el Formulario W-2 del empleador

Para ingresar tus propinas:

  1. Abre o continúa tu declaración en TurboTax, si no lo has hecho.
  2. Busca W-2 y selecciona el enlace correspondiente en los resultados de búsqueda.
  3. Si el Formulario W-2 de ese empleador ya se ingresó en la pantalla Tu información del Formulario W-2 hasta ahora, selecciona Editar junto a dicho empleador.
    1. Si aún no ingresaste ese Formulario W-2, sigue las instrucciones en pantalla o selecciona el botón Agregar un Formulario W-2 para agregar el empleador.
  4. Ingresa la información correspondiente del Formulario W-2 y selecciona Continuar hasta llegar a la pantalla Comprobemos situaciones poco comunes.
  5. Marca la casilla Propinas no declaradas y selecciona Continuar.
  6. En la pantalla Ahora ingresemos tus propinas no reportadas, ingresa la cantidad de tus propinas.

¿Qué sucede si reporté las propinas a mi empleador, pero este no las incluyó en mi Formulario W-2?

Pide a tu empleador un Formulario W-2 corregido (W-2C) que incluya las propinas que le reportaste.

Si tu empleador se niega a proporcionarlo, es posible que quiera evitar pagar impuestos de nómina sobre las propinas omitidas.

Explica amablemente a tu empleador que debes reportar en tu declaración las propinas faltantes para evitar tener problemas con el IRS (Servicio de Impuestos Internos). Infórmale que enviarás una carta explicativa al IRS para evitar que se te cobren los impuestos de nómina que le corresponden al empleador. Con suerte, tu empleador se dará cuenta rápidamente de que lo mejor para ellos es emitir un formulario corregido.

Si tu empleador no cede

  1. Ingresa las propinas no declaradas como se explica en este artículo. TurboTax creará automáticamente el Formulario 4137 del impuesto sobre ingresos de propinas no declaradas.
  2. Finaliza la declaración como de costumbre, pero no la presentes de forma electrónica. Tienes que imprimirla y enviarla por correo postal.
  3. Escribe una carta con explicaciones para el IRS. En la carta, menciona lo siguiente:
    • Reportaste las propinas correctas a tu empleador.
    • Tu empleador no incluyó la cantidad total de propinas en tu Formulario W-2.
    • Tu empleador se negó a emitir un Formulario W-2 corregido.
    • Tienes registros de tus propinas.
  4. Incluye la carta con tu declaración cuando la envíes por correo al IRS. (Asegúrate de conservar una copia de la carta con los registros de tus propinas y una copia de tu declaración de impuestos).

Luego, el IRS se pondrá en contacto con tu empleador para el cobro de los impuestos de nómina y, tal vez, para analizar posibles sanciones por no declarar las propinas de sus empleados.

Recomendamos que hagas esto porque, si el IRS descubre que tienes ingresos que no reportaste en la declaración de impuestos que firmaste, es posible que seas tú quien deba pagar impuestos adicionales y enfrentar sanciones.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads