TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cómo debo presentar mis impuestos si mi cónyuge es un extranjero no residente?

RESUELTApor TurboTax16Actualizado hace alrededor de 1 mes

Si tu cónyuge es un extranjero no residente (NRA, por sus siglas en inglés), tienes tres opciones al presentar la declaración de impuestos. Selecciona una de las opciones a continuación para ver cuál es la mejor para ti.

Para fines de impuestos federales, si eliges esta opción, tendrás que incluir todos los ingresos de tu cónyuge, nacionales y extranjeros. Este ingreso estará sujeto a impuestos estadounidenses. Sin embargo, es posible que puedas reclamar créditos por los impuestos que tu cónyuge haya pagado sobre sus ingresos en el extranjero.

Si este es el primer año que presentarás la declaración de forma conjunta con tu cónyuge, tendrás que informar al IRS (Servicio de Impuestos Internos) que eliges que ambos sean tratados como residentes de los EE. UU. para fines tributarios. Esta elección es permanente a menos que se suspenda o se revoque. Una vez revocada, la persona extranjera no residente no puede elegir ser tratada como residente en el futuro, incluso si está casada con otra persona.

Estos son los pasos para realizar esta elección:

  1. Prepara la declaración en TurboTax.
  2. Cuando llegues a la pantalla Preparémonos para la presentación electrónica, selecciona Presentar por correo.
  3. Adjunta una declaración a tus impuestos, firmada por cada uno de ustedes, que indique que uno de los dos es ciudadano estadounidense y el otro extranjero no residente, y que eligen que ambos sean tratados como residentes estadounidenses para fines tributarios. Incluye el nombre completo, la dirección y el número de Seguro Social (o Número de Identificación Personal del Contribuyente) de cada cónyuge. Esto no afectará el estado migratorio del extranjero no residente.
  4. Envía la declaración por correo postal a la dirección que figura en la hoja de instrucciones que se imprime con la declaración.

Si tu cónyuge no tiene un número de Seguro Social o ITIN, tendrás que solicitar uno cuando envíes tu declaración por correo postal. Para hacerlo, sigue los pasos 1 a 3 anteriores y, luego, haz lo siguiente:

  1. Completa el Formulario W-7 y adjúntalo a la declaración, así como toda la documentación necesaria.
  2. Envía la declaración por correo postal a la dirección especificada en las Instrucciones para el Formulario W-7.

Nota: TurboTax te dará un error con respecto al número de Seguro Social que falta para tu cónyuge. Puedes ignorar el error, ya que estás imprimiendo la declaración.

Si eliges el estado civil tributario Casado/a que presenta la declaración por separado (CDS), no tratarás a tu cónyuge como residente para fines tributarios y, por lo tanto, no incluirás los ingresos de tu cónyuge en tu declaración. Sin embargo, al presentar la declaración CDS, la Deducción estándar es menor que Casado/a que presenta la declaración de forma conjunta (CDC), y pierdes ciertos créditos tributarios y beneficios para los que, de otro modo, serías elegible.

Como un cónyuge extranjero no residente no tiene número de Seguro Social, tienes las opciones siguientes:

  • Intenta presentar electrónicamente la declaración con el campo Número de Seguro Social en blanco, siguiendo las instrucciones a continuación. 
  • Imprime toda tu declaración de impuestos, escribe "NRA" donde debe ir el número de Seguro Social o ITIN del cónyuge y envíala por correo postal a la oficina del IRS correspondiente.  
  • Imprime toda la declaración de impuestos y solicita una Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) de tu cónyuge, lo que te permitirá presentar electrónicamente declaraciones futuras de manera sencilla. Adjunta el Formulario W-7 y toda la documentación requerida a la declaración impresa. Lleva el paquete a un Agente tramitador certificado, un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS o envíalo por correo postal a la oficina del IRS indicada en las instrucciones del Formulario W-7.

Sigue estos pasos para enviar la declaración electrónicamente:

  1. Prepara la declaración en TurboTax.
  2. En la pantalla de información de tu cónyuge, ingresa un nombre y una fecha de nacimiento. Deja el campo del número de Seguro Social en blanco. Haz clic en Continuar.
  3. En la pantalla Selecciona las que correspondan, marca la casilla "Mi cónyuge fue extranjero no residente en algún momento durante 2023" y haz clic en Continuar.
  4. Continúa a través de las pantallas y omite los mensajes o advertencias sobre la ausencia del número de Seguro Social del cónyuge. 
  5. Indica que te gustaría presentar la declaración electrónicamente y sigue las instrucciones del programa para registrar o pagar y transmitir la declaración.

Si la declaración no se transmite o es rechazada, regresa y sigue estos pasos adicionales:

  1. Cuando llegues a la pantalla Preparémonos para la presentación electrónica, selecciona Presentar por correo.
  2. TurboTax seguirá dando un error con respecto al Número de Seguro Social o ITIN faltante de tu cónyuge. Sigue adelante para imprimir con el error, pero escribe Extranjero no residente (o la abreviatura “NRA”) en el espacio para el número de Seguro Social de tu cónyuge antes de enviar la declaración por correo postal.
  3. Envía la declaración por correo postal a la dirección que figura en la hoja de instrucciones que se imprime con la declaración.

Por lo general, los contribuyentes casados deben elegir entre Casados que presentan la declaración de forma conjunta o Casados que presentan la declaración por separado, pero los contribuyentes cuyo cónyuge es un extranjero no residente también pueden presentar la declaración con el estado tributario Cabeza de familia. Presentar la declaración como Cabeza de familia puede brindarte beneficios, como un posible reembolso mayor. Sin embargo, debes tener otra persona que califique para ser elegible; tu cónyuge no cuenta. Consulta aquí para saber si eres elegible.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads