TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Cuál es mi estado de residencia como cónyuge de un militar?

RESUELTApor TurboTax6Actualizado hace 1 semana

Los miembros en servicio activo siempre han podido mantener un estado como su estado de residencia legal (por lo general, su estado de residencia registrado) para fines tributarios, incluso cuando se mudan con frecuencia por órdenes militares. El estado de residencia legal (SLR, por sus siglas en inglés) también se considera como su estado de "domicilio" o "residencia". Para obtener más información, consulta el artículo Presentación de la declaración de impuestos estatal cuando perteneces a las Fuerzas Armadas.

Los cónyuges no militares pueden usar el estado de residencia de sus cónyuges militares cuando presentan sus declaraciones de impuestos. Según la Ley de Alivio de Residencia para Cónyuges de Militares (MSRRA, por sus siglas en inglés), un cónyuge no militar de un miembro en servicio puede mantener el mismo estado de residencia del cónyuge militar, independientemente del estado en el que viva. Según la Ley de Beneficios y Transición de Veteranos (Veterans Benefits and Transition Act), esa opción la tienen independientemente de la fecha en la que se casaron.

Cuando la familia de un militar ya no vive en ese estado de residencia, para calificar en virtud de la MSRRA, se deben cumplir todas estas condiciones:

  • Que el miembro en servicio esté desplegado, de conformidad con órdenes militares, en un estado que no sea el estado de residencia.
  • El cónyuge no militar está en ese estado únicamente para vivir con el miembro en servicio y reside en la misma dirección que el miembro en servicio.
  • Que tanto el miembro en servicio como el cónyuge tengan el mismo estado de residencia.

Si el cónyuge no militar cumple los requisitos anteriores, sus salarios derivados de servicios prestados en ese nuevo estado solo se gravarán en su estado de residencia, no en el estado en el que viven actualmente.

IMPORTANTE: Cuando el cónyuge viva en un estado que no sea el de residencia, tiene que consultar las leyes estatales para determinar si necesita declarar que no es residente para fines de retenciones. Es posible que su empleador requiera que haga esto todos los años.

Consulta la Información para preparar declaraciones de impuestos de militares en sitios web de los estados y el ejemplo que se incluye a continuación.

Las reglas de la MSRRA ya no son aplicables en los siguientes casos:

  • Si el miembro en servicio deja las fuerzas armadas.
  • Si la pareja se divorcia.
  • Si el miembro en servicio se traslada a una nueva ubicación a la que el cónyuge podría seguirlo, pero decide no hacerlo. Si el despliegue es en una ubicación a la que el cónyuge no tiene permitido seguirlo, esto no afecta su elegibilidad en virtud de la MSRRA.
  • Si el cónyuge claramente establece el nuevo estado como estado de residencia. Esto incluye una acción como aplicar para votar en ese estado.

La persona A vivió en Georgia toda su vida hasta que se unió al ejército en Atlanta a los 18 años. Independientemente del lugar en el que esté desplegada, todos los años presenta una declaración como residente de Georgia y paga impuestos de Georgia.

Hace unos años, cuando estaba desplegada en Virginia, la Persona A conoció a la Persona B, un docente en Pensilvania. Contraen matrimonio y la Persona B se muda a Arlington, Virginia para vivir con la Persona A. La Persona B acepta un trabajo como docente. Según la Ley de Beneficios y Transición de Veteranos de 2018, la Persona B podrá reclamar a Georgia como su estado de residencia, aunque nunca haya vivido allí.

Nota para la persona B: Tiene que consultar el sitio web del estado de Virginia para averiguar cómo solicitar que no le retengan el impuesto sobre el ingreso de Virginia de sus salarios. Ya que va a pagar los impuestos de Georgia sobre su ingreso, le tienen que retener el impuesto sobre el ingreso de Georgia de su cheque salarial. Si terminan haciéndole retenciones en Virginia, tendrá que presentar una declaración de impuestos en Virginia para que se las reintegren.

Nota para la persona A: Si tiene un empleo no militar en Virginia, es posible que tenga que presentar una declaración y pagar impuesto en Virginia. Consulta los artículos Presentación de la declaración de impuestos estatal cuando perteneces a las Fuerzas Armadas e Ingreso de un trabajo civil de un militar en servicio activo para obtener más detalles.

Para obtener más información sobre cómo maneja la MSRRA un estado en particular, consulta la Información sobre declaraciones de militares en el sitio web de cada estado.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads