TurboTax HelpAyuda de TurboTaxIntuit

¿Qué es MACRS y la convención MACRS?

RESUELTApor TurboTax4Actualizado hace diciembre 09, 2023

MACRS es la sigla en inglés de Sistema Modificado de Recuperación Acelerada de Costos, el método de depreciación de impuestos más utilizado. El otro método es la Sección 179 (que, técnicamente, no es un método de depreciación).

Sin entrar en muchos detalles, el sistema MACRS es una depreciación acelerada que permite una mayor deducción mientras el activo todavía es nuevo. En comparación, la depreciación en línea recta te da la misma deducción año tras año a lo largo de la vida útil del activo.

El sistema MACRS no puede usarse para bienes intangibles ni para la depreciación de los siguientes activos:

  • Películas, cintas de video o grabaciones
  • Activos que entraron en servicio antes de 1987 y algunos activos usados en 1986
  • Ciertas propiedades corporativas o societarias adquiridas en una transferencia no tributable

La convención MACRS determina la cantidad de meses para los cuales puedes reclamar la depreciación durante un año parcial, ya sea en el momento de la puesta en servicio del activo o en el momento de ponerlo a disposición.

La convención de medio mes solo se aplica a propiedades de alquiler residencial, bienes raíces no residenciales y mejoras por excavaciones. Significa simplemente que recibes el equivalente a la depreciación de medio mes, independientemente del momento en que el activo fue puesto en servicio (o fuera de servicio) durante ese mes, ya sea al principio, a mediados o a fines de mes.

La convención de medio trimestre puede usarse para los activos a los que no se aplica la convención del medio mes, si la base total depreciable de los activos sujetos a MACRS que hayan entrado en servicio durante octubre, noviembre y diciembre equivale a más del 40% de la base depreciable de todos los activos (excepto propiedades de alquiler residencial, bienes raíces no residenciales, mejoras con excavaciones y activos que hayan sido puestos en servicio y a disposición durante el mismo año) sujetos a MACRS que fueron puestos en servicio durante ese año. Esta convención te otorga medio trimestre (equivalente a 1.5 meses de depreciación) por el trimestre en el cual el activo entró en servicio o fue puesto fuera de servicio.

Finalmente, la convención de medio año funciona de la misma manera que la convención de medio mes, pero, en lugar de aplicarse a un mes, se aplica a un año. Es decir, recibirás la depreciación de seis meses si el activo fue puesto en servicio o a disposición durante el año, independientemente de que esto haya ocurrido en enero o en diciembre. Usa esta convención si no puedes aplicar la convención de medio trimestre ni la convención de medio mes.

Ejemplo: Compraste un vehículo comercial en octubre, noviembre o diciembre, y fue el único activo que pusiste en servicio durante el año tributario. Usarás la convención de medio trimestre para el vehículo. Sin embargo, si lo compraste en septiembre o antes, aplicarás la convención del medio año.

¿Te resultó útil?

Para votar, responder o publicar, debes iniciar sesión.

Más como esto

Dynamic AdsDynamic Ads