Why sign in to the Community?

  • Submit a question
  • Check your notifications
or and start working on your taxes
United States of AmericaEnglishEN

Pick a language

CanadaEnglish CanadaFrançais
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
TurboTax Help
Intuit

¿Califico como operador o como inversionista?

El hecho de que te denomines a ti mismo como “operador” y como “inversionista” tiene consecuencias independientes cuando presentas tu declaración de impuestos.

El IRS (Servicio de Impuestos Internos) permite a los operadores que califican para la “condición tributaria de operador” (y operan como negocio de compraventa) elegir un método de contabilidad llamado reajuste a precio de mercado (MTM, por sus siglas en inglés). El reajuste a precio de mercado también se conoce como elección de acuerdo con la sección 475(f). Los inversionistas no pueden optar por el MTM. 

Para calificar como operador, debes cumplir estas condiciones:

  •  llevar a cabo esta actividad de manera continua, frecuente, regular y sustancial, y 
  •  tratar de obtener ganancias de los movimientos de precio de los valores a corto plazo.

Cuando hagas la presentación de acuerdo con la sección 475(f) como operador, considera lo siguiente:

  • Los operadores tienen la opción, pero no la obligación, de usar las reglas del reajuste a precio de mercado. 
  • Si optas por el reajuste a precio de mercado, debes usar el Formulario 4797 para declarar tus ganancias o pérdidas y no se te aplicarán las limitaciones sobre pérdidas de capital ni las reglas de venta ficticia

Nota: Si no optas por el reajuste a precio de mercado para la contabilidad, las ganancias y pérdidas las reportas en el Formulario 8949 y en el Anexo D del Formulario 1040, sujeto a las limitaciones para el reclamo de pérdidas de capital y a las reglas de venta ficticia.

Para calificar como inversionista, debes reunir estas condiciones: 

  • ser persona física,
  • comprar y vender valores, 
  • conservar los valores para inversión personal durante un período considerable,
  • demostrar actividad, y que sea intermitente e infrecuente, 
  • reportar las ganancias y pérdidas en el Formulario 8949 y en el Anexo D del Formulario 1040
  • estar sujeto a las limitaciones para el reclamo de pérdidas de capital y a las reglas de venta ficticia.

Un operador tiene que hacer la elección de reajuste a precio de mercado para la fecha de vencimiento original (sin incluir las prórrogas) de presentación de la declaración de impuestos para el año anterior al año en el cual la elección entra en vigor. Esto significa que, para la elección que entra en vigor para el año tributario 2022, tiene que hacerla para la fecha de vencimiento original de la declaración de impuestos de 2021. 

Para hacer la elección, puedes adjuntar una nota escrita a la declaración de impuestos sobre el ingreso si la presentaste sin prórrogas o a una solicitud de prórroga del plazo para presentar la declaración. La elección no se puede presentar electrónicamente; se debe adjuntar al envío de la declaración de impuestos o la prórroga por correo postal.  

La nota debe incluir la siguiente información:

  1. Que haces la elección de acuerdo con la sección 475(f) o (f)(2) del Código de Ingresos Internos;
  2. El primer año tributario de vigor de la elección (es decir, el año tributario para el cual se hace oportunamente la elección); y
  3. La ocupación o negocio por el cual haces la elección.

Después de hacer la elección de cambiar al método contable de reajuste a precio de mercado, el nuevo método entra en vigor para el año que selecciones y todos los años siguientes, salvo que el IRS te otorgue permiso para revocarlo. 

Además, según el IRS (Tema  429, Comerciantes de valores bursátiles):

Después de hacer la elección de cambiar al método contable de reajuste a precio de mercado, tienes que cambiar tu método contable para los valores conforme a la sección 24.01 del Procedimiento Administrativo Tributario 2019-43. Además de hacer la elección, deberás presentar también un Formulario 3115, Solicitud de cambio de método contable. La Publicación 550 describe los procedimientos para hacer la elección en la sección titulada “Reglas especiales para operadores de valores”. El hecho de no presentar el Formulario 3115 no invalidará una elección oportuna y válida.

Para obtener más información, consulta la Publicación 550 en la sección “Reglas especiales para operadores de valores”.

Dynamic AdsDynamic Ads
Privacy Settings
v